Frente al consejo de especialistas, profesores, maestros y psicólogos y otros profesionales de la salud, las nuevas tecnologías, redes sociales y los teléfonos móviles son instrumentos a los que los niños y jóvenes cada vez acceden antes, usan más y tienen peores resultados en su desarrollo.
Así lo ha confirmado el último informe presentado por Unicef en torno al impacto de la tecnología en la adolescencia, según el cual los niños acceden a su primer teléfono móvil antes de cumplir los 11 años de media.
De los que disponen de dispositivos móviles o electrónicos, un 94,8% tiene conexión a Internet y un 90,8% se conecta todos o casi todos los días. Un comportamiento que roza o directamente sobrepasa lo adictivo, pues según el informe el 49,6% de los adolescentes -la mitad- usan Internet más de 5 horas al día durante los fines de semana y más del 31% igualan este tiempo diario entre semana. Casi seis de cada diez duermen con el móvil en la habitación.
También es revelador de las consecuencias del acceso de los adolescentes a Internet y a los teléfonos móviles lo que sienten al estar en la red. De entre los más de 50.000 encuestados, cerca de 14.000 afirman haber sentido inseguridad o inquietud y entre 10.000 y 12.000 afirmaron sentir miedo, soledad y angustia.
Así usan los jóvenes el teléfono móvil en España: duermen con él y lo tienen desde los diez años (Imagen: Unicef).
Entre otros datos preocupantes, no solo se encuentran los que el menor de edad sufre de forma pasiva, sino también los motivos por los que usan Internet: un 44,3% de los encuestados afirmó que se conecta a Internet para no sentirse solo, un 33% para mostrarse como es y un 27,8 para ser aceptado.
Uno de los aspectos más alarmantes del informe son los resultados de las situaciones reales en las que se han visto los usuarios. Preguntados por si han recibido mensajes de contenido erótico-sexual, un 42% respondió afirmativamente y casi un 14% admitió haberlo enviado. Uno de cada cuatro adolescentes afirma haber recibido imágenes de contenido erótico-sexual por parte de sus contactos uno de cada diez le han presionado para hacerlo.
Entre las conductas de riesgo, más del 55% admiten haber contactado con desconocidos en Internet, uno de cada cinco han quedado en persona con conocidos por chats o redes sociales y uno de cada diez -adolescentes- han recibido propuestas sexuales por parte de adultos.
Un dato en el que no se incide con frecuencia es el de la Dark y la Deep Web, porciones de Internet oculta intencionadamente a los motores de búsqueda -Google, Duck Duck Go- en la que se pueden acceder a servicios de sicariatos, compraventa de drogas y todo tipo de pornografía. Pues casi el 5% de los adolescentes encuestados ha accedido a la Dark Web.
El estudio también menciona los videojuegos -seis de cada diez adolescentes los usan como principal canal de ocio y entretenimiento- y el uso problemático de Internet. Los elaboradores del estudio de Unicef expresan que uno de cada tres estudiantes españoles de ESO podrían tener ya un “uso problemático de Internet” y 1 de cada 5 podrían tener ya cierto nivel de “enganche” a los videojuegos.