Conforme la cultura de la muerte se implanta con toda su crudeza sin práctica oposición, cada vez son más las personas e iniciativas que toman conciencia de que enfrentarla se trata de una "batalla espiritual". Así lo creen apostolados consolidados como Rosario por España o 40 Días por la Vida, y también otros incipientes y en expansión, como es el caso de 40 Horas de Adoración por la Vida y la Familia.
Informamos en Religión en Libertad del comienzo de su andadura cuando en noviembre de 2019 sus promotores reunieron a más de un centenar de asistentes, entre voluntarios y personalidades provida en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Pozuelo (Madrid) para su primera edición, contando con la presencia de María del Himalaya.
Allí se gestó la organización de un evento que tiene como centro 40 horas de adoración ininterrumpida ante el Santísimo, pidiendo con especial ahínco por la vida y la familia en España.
Una devoción que tiene uno de sus primeros testimonios en el Milán del siglo XVI, cuando la comunidad se reunió para imitar los 40 días de ayuno del Señor en el desierto y que desde sus primeros momentos encontró el apoyo de papas como Pablo III o santos como San Antonio María Zaccaría o San Felipe Neri.
Los promotores del apostolado, basado en esta devoción, explican que el objetivo es "tomar conciencia de que la defensa de la vida humana tiene que pasar por la adoración y la súplica a Nuestro Señor".
"Queremos rezar para que impere la cultura de la vida, especialmente en España, y hacer hincapié en la importancia de la oración", subraya Mercedes Barrio, impulsora del apostolado", indican.
Aunque la adoración es el centro de la iniciativa, sus promotores la complementan desde su origen en 2019 con otras actividades como conferencias, testimonios, cinefórums, experiencias de voluntariado con jóvenes o incluso gymkhanas por la vida y actividades con niños.
Cuatro años después, 40 Horas por la Vida ya ha sido acogida en varias parroquias de Madrid -en Pozuelo, Majadahonda o el Cerro de los Ángeles-. El fin de semana del 24 de marzo se desarrolló en la parroquia de la Ascensión del Señor en Las Palmas de Gran Canaria por segundo año consecutivo, bajo la coordinación de Romina Gemignani y otros voluntarios de Spei Mater y Proyecto Ángel. También contaron con la asistencia del obispo de Canarias, José Mazuelos.
Las 40 horas de adoración ininterrumpida comenzaron el viernes 24, mientras se pronunciaban testimonios en defensa de la vida y la dignidad humanas. Uno de ellos, el de Sergio y María Pilar, que relataron y agradecieron los 20 años que pudieron vivir junto a su hija Nuria, paciente de una parálisis cerebral, postrada en cama hasta su fallecimiento el año pasado.
Algunos asistentes a la segunda edición de 40 Horas de Adoración por la Vida en Las Palmas de Gran Canaria.
La promotora de la iniciativa en Madrid, Mercedes Barrio, se trasladó a Las Palmas para ofrecer su testimonio y dedicación a los cuidados paliativos como médico y directora del programa de Radio María Me gusta la vida. Clausuró el acto el obispo Mazuelos el domingo 26 con la celebración de la Santa Misa.
Entrevistada por Religión en Libertad, la coordinadora de Madrid expresó que 40 Horas de Adoración por la Vida aúna la convicción de que el aborto, la eutanasia y en general todos los ataques a la vida humana deben enfrentarse desde la combinación de la oración, la sensibilización por la causa provida y la puesta en marcha de apostolados.
"Buscamos pedir a Cristo por el fin del aborto o las personas involucradas en toda clase de problemas relacionados con la defensa de la vida". También "concienciar y dar formación", tanto por parte de especialistas como de los "grandes héroes", quienes hacen de la cultura de la vida su día a día sin ser personalidades destacadas. En otras ediciones, María del Himalaya, Jesús Poveda, Leyre Navaridas, Amaya Azcona, Esperanza Puente o Coro Samblas han ofrecido a la iniciativa su experiencia testimonial.
Los promotores explican que la acogida de la iniciativa está abierta a todas las parroquias que quieran poner en práctica esta iniciativa, como ha sido el caso de la parroquia de La Ascensión de Canarias o las de Madrid. Para ello, los organizadores ponen a disposición el correo electrónico 40horasporlavida@gmail.com así como el número de teléfono 693233246.
Los impulsores de 40 Horas por la Vida disponen además de un teléfono de atención e información personalizada para mujeres que buscan ayuda para su embarazo o a quienes quieran trabajar para la causa provida: lo definen como una red de comunicación entre las personas y las asociaciones provida.