Pese a la ley "antiprovida" implantada por el gobierno en 2022, Marta Velarde, presidenta de la asociación Más Futuro y fundadora de Rescatadores Juan Pablo II asegura que sus voluntarios "están haciendo más rescates que nunca". Son "rescates" de bebés y embarazadas que estaban a punto de caer en el horror del aborto y sus secuelas,
Más Futuro ha preparado un estudio a partir de la experiencia de 233 mujeres rescatadas : ellas hablan de los motivos, procedimientos y causas que las llevan a abortar. El 98% de estos casos son recientes, de las últimas semanas.
Velarde explica estos datos a Religión en Libertad y asegura que sus conclusiones desmienten mitos y falsedades difundidas desde la industria del aborto.
Las que optaron por la vida a última hora
La encuesta consta de 234 preguntas, tiene una duración de dos horas y media y ha sido respondida por mujeres que decidieron no abortar tras ser rescatadas a las puertas de los abortorios, en muchos casos, minutos antes de la cita programada.
Uno de los primeros desmentidos es que las adolescentes son las que más abortan por procedimiento quirúrgico. Algo que, según Velarde, "es totalmente falso", pues con el informe en mano se recoge que "casi el 70% de los abortos son de mujeres que tienen al menos un hijo".
Por paradójico que resulte, estas son las mujeres que mayor dificultad plantean a la legión de rescatadores de Velarde a la hora de seguir adelante con su embarazo y salvar a su segundo o tercer hijo. Lamenta especialmente que dentro de este baremo, la mayoría de abortos lo realizan "con diferencia" las mujeres que tienen un hijo menor de un año.
El 30% de las mujeres rescatadas y encuestadas por Más Futuro ya tenían un hijo cuando iban a abortar: es la franja mayoritaria, por encima de quienes no tienen hijos o que tienen más (Infografía: Más Futuro).
Otro 34% de las mujeres admitieron tener algún aborto anterior. De estas, 37 abortaron una vez, 8 dos veces, 6 tres veces y un caso 4 veces. Un 66% era la primera vez que pensaban realizarse un aborto.
Por ejemplo, en Madrid, pese a que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) financia los abortos, casi 4 de cada 10 lo costean íntegramente de su bolsillo y en un elevado porcentaje directamente y en metálico al abortorio.
"Por lo que hemos visto, muchas no quieren registro por ser otras relaciones o porque no quieren que se enteren sus hijos. Son pagados por gente que no quiere ningún registro", explica sobre un escenario en el que las ganancias del abortorio "se multiplican".
Aunque está financiado, casi el 40% de los abortos son pagados por la pareja, amigos o por la misma madre por "evitar registros" (Infografía: Más Futuro).
El dato pone de relieve, en segundo lugar, la "hipocresía" de las administraciones en torno al aborto y la población inmigrante: son personas que no tienen regularizada su situación legal y documental, pero el contribuyente pagará sus abortos completamente, sin excepción (aunque con "alguna traba"). En cambio, si quisieran pedir ayudas para continuar con su embarazo, todo lo que encontrarían son dificultades en las administraciones.
El documento, aunque refleja "la realidad del aborto" al conjunto de la sociedad, es especialmente útil para la población más activa en los rescates y la militancia provida.
Las fotos y vídeos, lo que más dan que pensar: ¿por qué se ocultan?
En este sentido, es llamativa una conclusión que parece contradecir el modo de actuar del lobby abortista pero también de buena parte de los sectores provida a la hora de mostrar la cruda realidad del aborto en imágenes: a la pregunta de ¿quién o qué te hizo replantearte el no abortar a tu hijo?, un tercio de las encuestadas respondió que fue gracias a "una foto o vídeo del aborto".
Un dato que refuerza la convicción de Velarde de que es algo que "la sociedad tiene que ver: si no ves lo que vas a hacer, es más fácil [abortar]. Por eso están quitando vídeos y fotos de YouTube", agrega.
El 34% de las mujeres que fueron rescatadas fue gracias a ver un vídeo o imagen real de un aborto. Casi el 32% cambió de decisión por las palabras del rescatador o persona que contactó con ellas (Infografía: Más Futuro).
La conclusión no solo es útil para el aborto quirúrgico, también para el mayoritario y más invisibilizado, el farmacológico, que la película Unplanned relata "a la perfección y de forma alucinante", según la provida. Respecto a esta modalidad, no es abordada de forma directa en la primera parte del informe, pero según los datos recabados, apunta que un 70% de las encuestadas han llegado a consumir hasta entre 10 y 15 píldoras del día después (PDD), sin verse realizado el aborto.
Cada palabra de los rescatadores "es determinante"
Muy seguido se encuentra otro 32% de mujeres que se replanteó su intención de abortar al escuchar "las primeras palabras del rescatador al conocerse en las cercanías de un abortorio".
Un dato que proporciona "un ánimo increíble" a los miembros y voluntarios de una de las pocas organizaciones dedicadas exclusivamente a los rescates. Algo, dice, que ya "se intuía pero no se sabía y ahora lo tenemos clarísimo. Cada palabra que digas es determinante, de lo que digas depende la vida de un bebé".
El dato tiene mayor relevancia en la movilización después de que tras la última modificación de la ley se eliminasen los tres días de reflexión previos a la cita para abortar, de modo que ahora muchos de los rescates dados en el seno de la organización de Velarde suceden "in extremis".
Las leyes antiprovida, una selección natural: "Más rescates que nunca"
Precisamente el hecho de que el actual gobierno esté endureciendo las medidas frente a los provida está llevando a organizaciones como los Rescatadores a una "selección natural" en búsqueda de la supervivencia. Y sin quererlo, les lleva en ocasiones, al éxito.
Desde 2022, la legislación vigente en España contempla penas de prisión de tres meses a un año por "obstaculizar" o "acosar" a quien pretenda abortar. Una ley que parece estar redactada deliberadamente contra organizaciones como la de Velarde. Sin embargo, admite estar llevando a cabo "más rescates que nunca" y no tener "ni una denuncia".
"Somos muy discretos, no nos ven. Hoy me he levantado a las 6 y no hacía más que sonar el teléfono por rescates. En 32 horas hemos tenido cuatro en el Puerto de Santa María, otro en Murcia, cuatro más en Madrid… nunca hemos tenido tantos", asegura.
Un tercio de las rescatadas se declaran creyentes
Según el documento, el 36% de las mujeres encuestadas (es decir, rescatadas) se definen como creyentes, cristianas en su mayoría, aunque no practicantes.
Velarde relata el caso triste de unos padres que acompañaban a su hija a abortar, mientras afirmaban "ir a misa los domingos" y estar teniendo "un acto de misericordia" con su hija embarazada.
Aunque en número absolutos las católicas son más, "proporcionalmente, las evangélicos que abortan son una mayoría". A grandes rasgos, concluye que la inmensa mayoría son "creyentes no practicantes", aunque con excepciones: hablando de mujeres musulmanas, las cifras "son increíbles, muy altas, aunque todo el mundo cree que no abortan".
En este vídeo de antes de la ley antiprovida Marta Velarde explicaba los rescates y su contexto: