En Colombia el aborto está despenalizado desde hace 15 años en casos de violación (denunciada), de "grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico" y de "peligro para la vida o la salud física o mental de la mujer".
No es algo que decidieran o votaran los colombianos: lo implantó una decisión judicial.
En la España de antes de Rodríguez Zapatero, la normativa era similar y por el "coladero" de "peligro para la salud mental" se producían unos 100.000 abortos anuales. ¿Y en Colombia, que tiene una población similar -50 millones de colombianos, 47 millones de españoles- aunque mucho más joven y fértil?
Pues ¡no se sabe! Quince años de aborto legal y no hay cifras oficiales sobre cuántos abortos legales hay cada año en Colombia.
El engaño de los 400.000 abortos colombianos
Lo que sí parece es que no se consolidó el "coladero" que había en España: los médicos colombianos no colaboran en remitir chicas ni en aprobar el "riesgo psíquico" como causa para abortos.
La patronal abortista internacional, a través de su órgano de propaganda Guttmacher Institute, hace años que habla de 400.000 abortos entre legales y clandestinos en Colombia.
Pero es una cifra absurda: ¿cómo puede haber 4 veces más abortos que en España, donde la población es similar en número y se aborta con una ley de plazos y permisividad absoluta?
Mauricio Rubio, investigador de la Universidad Externado de Colombia, en 2015 refutó detallada y contundentemente esta cifra de propaganda y calculó que los abortos en Colombia serían unos 40.000 (Rubio, M. "El mito de los 400 mil abortos en Colombia", Revista de Economía Institucional 17, 33, 2015, pp. 253-274. (DOI).
Para los lobbies abortistas, es imprescindible lograr que haya mucho más aborto en Colombia y la situación actual no les satisface.
Pero el caso es que pasados 15 años de aborto despenalizado, sigue siendo una práctica que repugna a la mayoría de los colombianos y a casi todos los sanitarios, excepto a una casta especializada, como ha pasado en España.
Sólo 1 de cada 5 encuestados apoya el aborto como derecho
En abril de 2021 la encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos, a partir de entrevistas a 4.867 personas en 10 grandes ciudades colombianas, detectaba que solo un 27% de los encuestados consideraban que el aborto debe ser una decisión libre de la mujer y sólo un 20% estaba de acuerdo en que el aborto debe dejar de ser delito y debe prestarse como cualquier otro servicio de salud.
El 44% se mostraba firmemente a favor de que el aborto siga siendo delito.
Otra encuesta es la de IPSOS 2021, pero es mucho más dudosa: menos de 1.000 entrevistados en todo el país, entrevista a gente "conectada" (de mayor nivel sociocultural), entrevista a muchachos de 16 y 17 años (que tienen poca formación y experiencia de vida, y no son ni adultos) y no entrevista a personas de 75 años o más (que siempre son más religiosos y más favorables a la vida).
Aún así, los datos de IPSOS en su estudio estudio internacional Puntos de vista globales sobre el aborto en 2021 (insistimos, dudosos por su muestra pequeña y sesgada), detectan que sólo un 26% de encuestados considera que debería despenalizarse por completo el aborto.
Los provida y los cristianos querrían que en Colombia no hubiera ningún aborto, pero por el momento, tras 15 años de abortos con causales, aún no se ha establecido con firmeza en el país.
Movimientos para ampliar el aborto
El presidente de Unidos por la Vida en Colombia, Jesús Magaña, declaró a Aciprensa que el estudio IPSOS muestra “con toda claridad” que la “inmensa mayoría de colombianos son contrarios al aborto".
En 2019, el lobby abortista Causa Justa presentó una demanda pidiendo que se despenalice completamente el aborto. El fallo podría darse esta semana, informa Aciprensa.
Jesús Magaña protesta ante el hecho de que "nueve magistrados" son los que "arbitrariamente, de acuerdo a su ideología, imponen una visión sesgada que termina por ser profundamente desastrosa, dramáticamente cruel, especialmente para los niños por nacer”.
“Si los magistrados de la Corte despenalizan totalmente el aborto, lo que tendremos es todo el poder del Estado colombiano en contra de unos niños indefensos condenados a una cruel muerte por aborto. Esto es inconcebible”, lamentó.
Una de las muchas concentraciones convocadas en Colombia en defensa de los niños por nacer.
Movilizaciones y oración provida en Colombia
A tal efecto, los grupos provida de Colombia llevaron a cabo una vigilia el martes 9 de noviembre frente a la sede de la Corte Constitucional en Bogotá. El miércoles 10 invitaron a todos los ciudadanos a una “jornada nacional de ayuno, oración y penitencia”, junto a una "Tweeteratón" con los hashtags #CorteVotaVida #CorteAbortoNo.
El rosario por la vida organizado por la delegación colombiana de 40 Días por la Vida ha sido otro de los actos que se sumaron a la campaña de oración
También invitaron a los colombianos a manifestarse frente a la Corte Constitucional este 11 de noviembre desde las 8:00 a.m. al mediodía, para pedir por la defensa de la vida humana, especialmente de los más indefensos.