"Un gran día que marcará un ejemplo para el mundo": así recuerda Shawn Carney el histórico 24 de junio de 2022, cuando la sentencia que estableció el aborto como un derecho en los Estados Unidos fue revocada por el Tribunal Supremo. Al menos 11 de los 50 estados ya lo han derogado o restringido, siendo Idaho el último de ellos. Pero la batalla por la vida continúa.

En conversación con Religión en Libertad, el fundador y CEO de 40 Días por la Vida (40 Days for Life) no pierde de vista que, aunque es un gran avance, sigue siendo necesario el trabajo y la oración por la vida. Su objetivo, aunque más cerca, sigue siendo el mismo, "cerrar todas las clínicas donde se sigan practicando abortos". Y esta organización provida, "se encuentra en una posición perfecta" para seguir avanzando, pues son conscientes de que en última instancia, este combate es espiritual. Y su única y más preciada arma es la oración.

Casado, padre de ocho hijos y residente en Texas, Carney saltó a la fama internacional cuando en marzo de 2019 se estrenó Unplanned en la gran pantalla. La película, dirigida por Cary Solomon y Chuk Konzelman, describe la historia de Abby Johnson, una empleada de Planned Parenthood que pasó de colaborar en más de 20.000 abortos a convertirse en una de las más relevantes activistas provida. Todo comenzó con un amable saludo de Carney a Johnson, y acabó siendo una pieza fundamental en su conversión y abandono de la filial abortista. (Puedes ver aquel momento en este video de "Unplanned").

 

Desde entonces, Carney y Johnson son buenos amigos y compañeros de batalla. El activista asegura que la exdirectiva de Planned Parenthood "está extasiada" con la decisión del Tribunal Supremo: "No hay duda de que su película, Unplanned, desempeñó un papel en este momento histórico".

Pero la historia de Carney y el movimiento provida comenzó mucho antes, en 2004, cuando ayudó a liderar la primera campaña 40 Días por la Vida en College Station, Texas. Justo la que relata Unplanned. Desde entonces, la labor de su organización marcada por la oración y la ayuda a mujeres embarazadas ha salvado, al menos, a 22.000 niños del aborto desde su internacionalización en 2007.

El enorme peso de la oración

Tras casi dos décadas en defensa de la vida, Carney se permite celebrar el histórico hito del 24 de junio, pues significa "un ejemplo para el mundo de que es posible [para Estados  Unidos] corregir un error incluso después de haber difundido vergonzosamente el aborto por todo el mundo".

Desde la revocación, el aborto vuelve a ser competencia de los estados. Carney se muestra optimista. "La verdadera lucha por la vida comienza donde el movimiento provida es más fuerte, en las raíces y bases", alienta.

Preguntado por los responsables de esta decisión, explica que han confluido una amalgama de factores que la han hecho posible. Pero para el no cabe duda de que "la oración ha tenido un peso enorme".

"La corriente provida de EE.UU. es un movimiento de conversos y corazones que han sido cambiados durante los últimos 50 años. Todo eso surge de la oración y solo era cuestión de tiempo que llegara a Washington DC", explica.

Entre las celebraciones y reacciones de las agrupaciones y personalidades provida de los Estados Unidos a la derogación de Roe v Wade,  no pasaron desapercibidas las palabras del expresidente Donald Trump, que afirmó que "Dios tomó la decisión".

Shawn Carney comenzó en el activismo provida en la adolescencia, gracias a la hermana de su mejor amigo. Desde entonces, ha dedicado media vida a la lucha contra el aborto a través de la oración como CEO de 40 Days for Life. 

El objetivo, la derogación total del aborto

Carney confía en ello. Pero también reconoce que, junto con la oración, "los jueces católicos nombrados por el presidente Trump a la Corte Suprema hicieron posible esta decisión" de manera definitiva.

La polarización que vive el país natal de Carney es creciente, y se cuentan por decenas los titulares de grandes medios de comunicación que se preguntan por un posible escenario guerracivilista en Estados Unidos, motivado por las crecientes tensiones sociales auspiciadas por movimientos como Black Lives Matter o la violencia abortista y de género.

El CEO de 40 Días por la Vida muestra sus dudas al respecto, puesto que aunque "habrá un aumento en la violencia" -como de hecho está sucediendo- no considera "la violencia a largo plazo", ya que "los partidarios del aborto no tienen la resolución que sí tiene el movimiento provida". La perseverancia de su organización es solo un ejemplo de muchos.

Preguntado por la hoja de ruta de 40 Días por la Vida tras la revocación de Roe v Wade, Carney menciona que "ganar corazones y almas para cerrar las instalaciones abortistas donde esta práctica sigue siendo legal" seguirá siendo el centro de su actividad. Tras haber contribuido con su oración al cierre de más de 100 abortorios por todo el mundo, confía en que "40 Días por la Vida está en una posición perfecta" para seguir persiguiendo este objetivo. "En el plano político, necesitamos prohibir el aborto en todos los estados que sea posible", explica, y confía en que, durante los próximos meses y años, cerca de 28 estados podrán estar "libres" de esta práctica.

"El debate moral definitivo" de una generación

La fe, el patriotismo, la familia y la cultura de la vida han sido los ejes sobre los que este prolífico activista provida ha construido su vida. Por ello se muestra consciente de que la lucha provida es a nivel mundial -su organización está asentada en decenas de países de todo el mundo-.

Preguntado por algunas estrategias de cara a enfrentar el aborto, considera que este "es promovido por malos políticos" -algo que "siempre habrá en Occidente"- y que esto debe ser un indicador de que la lucha provida no debe estar centrada exclusivamente en este plano, aunque haya avances.

Por ello, traslada a la órbita hispánica la importancia de enfrentar el aborto también desde el plano individual, "generando conciencia, compartiendo la experiencia del aborto y cómo este deshumaniza al niño y hiere física y emocionalmente a la mujer o haciendo que los exabortistas compartan la brutal realidad del aborto".

Sin embargo, durante la entrevista no se pasa por alto la realidad de que la mayoría de los partidos políticos parlamentarios o bien apoyan el aborto o no proponen su derogación. Algo que lleva a Carney a reafirmar su opinión de que "ningún católico puede en conciencia votar a un político que apoye el aborto".

Este, dice, "es el debate moral definitivo de nuestra generación y de todas las siguientes hasta que concluya. Solo al ignorar el trabajo de la Iglesia y la brutal realidad y grave injusticia que supone el aborto se puede votar por un político a favor del mismo". De hecho, recuerda como "Juan Pablo II reprendió a los Estados Unidos por el aborto y lo mismo hizo la Madre Teresa: debemos tener el coraje de seguir su ejemplo".

"Vivid la pasión española por el bien"

La esperanza de Carney en la lucha frente al aborto se plasma con especial empatía en el caso de España, donde 40 Días por la Vida ha experimentado un gran crecimiento.

Por ello, dedica a España un último mensaje de optimismo: "Confiad en vuestra hermosa historia y tradición católicas para tener el coraje resistir ataques a la ciencia, la razón y la fe. La falta de Dios con el tiempo siempre encuentra su camino de regreso a Dios. Y lo estamos viendo en el sur de los Estados Unidos, donde muchos se vuelven católicos en un área tradicionalmente anticatólica. Santa Teresa de Ávila, San Ignacio, San Javier, Santiago y todos los grandes Santos que han hecho católica a España os darán fuerzas. ¡Vivid esa famosa pasión española por el bien y Europa te seguirá!".