Consumismo, soledad, aislamiento, heridas afectivas, adicciones, abusos… son solo algunos de los daños colaterales asociados a la carencia de una correcta educación afectivo-sexual en menores. Y cada vez son mayores. Además de una "asignatura pendiente", se trata de una "urgente necesidad" que la Fundación Solidaridad Humana pretende abordar siguiendo su máxima de que "hay que llegar antes".
Para ello, la Fundación iniciada por Fernando del Castillo, con décadas de experiencia en la materia, acaba de anunciar el lanzamiento de un curso en colaboración con Escuelas Católicas de Madrid.
Bajo el título Desarrollo de Proyectos de Educación Afectivo-Sexual en la escuela, se pretende contribuir a la necesidad de una "mayor intervención educativa" desde el ámbito familiar y el escolar para obtener "una mayor formación integral en esta dimensión de la persona".
Una primera parte del mismo tendrá lugar entre el 3 y el 6 de julio en el colegio de Chamberí de Madrid. A esta sesión le seguirán las del 8 y 9 de septiembre y por último el 6 y 7 de octubre.
El curso se encuentra dirigido fundamentalmente al cuerpo de coordinadores y profesorado escolar, impartiendo una formación para ayudar a los centros en la "formación de formadores", de modo que cada colegio disponga de coordinadores de Educación Afectivo-Sexual.
Las sesiones tendrán una duración total de 36 horas en las que se impartirá una formación en profundidad sobre la educación afectiva sexual en la escuela así como el proceso de creación de un proyecto de EAS para el centro.
Además del licenciado en Filosofía y Letras, educador y terapeuta familiar e iniciador de la Fundación Solidaridad Humana, Fernando del Castillo, forman parte del personal docente otros educadores como Belén Blanco Rubio, también licenciada en Filosofía y Letras, Diplomada en Ciencias Religiosas y responsable pedagógica de la Red de Colegios Marianistas de España.
Ana Pastrana González, psicóloga clínica y diplomada en Magisterio; Claudia Pascual Remón, psicóloga clínica en tratamientos EMDR; la licenciada en Derecho Elia Écija Serrano o el periodista de COPE y TRECE TV Pedro del Castillo completan el elenco de formadores.
Desarrollar herramientas y programas de prevención de los abusos sexuales, conocer las obligaciones legales y responsabilidades asociadas, exponer los aspectos jurídicos y los protocolos de actuación de los centros o aprender las claves para el desarrollo e implementación de un programa de EAS en la escuela son algunos de los objetivos.
El curso de educación afectivo-sexual consta de plazas limitadas, siendo necesario formalizar la inscripción en este enlace antes del 16 de junio.