El Papa Francisco se reunió este pasado sábado en el Vaticano con más de 1.200 integrantes de Encuentro Matrimonial, un movimiento católico que organiza retiros para parejas en todo el mundo y que cumple 45 años.
Encuentro Matrimonial empezó empezó como unas charlas para parejas de un sacerdote en Barcelona, Gabriel Calvo, en los años 70, que pronto tomó la forma de un retiro de fin de semana. Se extendió a otras ciudades y países. En EEUU, el sacerdote jesuita Chuck Gallagher le dio su estructura definitiva y hoy está presente en más de cien países. Desde 2020 se imparte también con formatos online.
En España, dice la asociación, han pasado por los encuentros más de 35.000 parejas, 1.800 sacerdotes y 600 consagrados. En todo el mundo, se calcula que más de 3 millones de personas han participado. La inmensa mayoría declara que les ayudó en su vida matrimonial, su relación de pareja y muchos también declaran que les ayudó en su relación con Dios.
Un reportaje de 10 minutos de Canal Sur, la televisión pública de Andalucía, presenta Encuentro Matrimonial.
Lo que gusta al Papa: es concreto y une a parejas y religiosos
En su discurso, el Papa destacó como algo peculiar de este movimiento la forma en que los matrimonios y los sacerdotes y religiosos colaboran y se benefician mutuamente en él. Todos ellos "redescubren" el sacramento del matrimonio y del orden, "inspirados por el mandamiento de amor de Jesús", dijo el Papa.
"Estos dos sacramentos, en efecto, por caminos distintos pero complementarios, hablan de la esponsalidad: por una parte, la donación total, única e indisoluble de los esposos; por otra, el ofrecimiento de la vida del sacerdote por la Iglesia, son signos del amor esponsal de Dios por nosotros".
"Revivir ese amor que un día os unió, hacerlo presente hoy, fortalecer la relación ante las dificultades y, juntos, proyectar cómo queréis que sea en el futuro es lo que podréis experimentar en el Fin de Semana", detalló el Papa Francisco.
El Papa recordó que "Jesús nos envía por los caminos del mundo para anunciar que el camino para generar una nueva humanidad se basa en la fraternidad, fruto de la caridad, no en la prevaricación y el egoísmo".
En ese contexto, que cónyuges y sacerdotes se acompañen mutuamente, con "amor en la vida concreta", con relación y encuentro, es una "pieza preciosa" en el "plan de Dios".
Para casados y no casados, católicos o no
Aunque Encuentro Matrimonial es una asociación internacional específicamente católica, la experiencia del Fin de Semana se ofrece a cualquier pareja de hombre y mujer: novios, casados por la iglesia, por lo civil o en simple convivencia. No importa la edad, religión, ni el nivel educativo o económico de la pareja: está abierto a todos. En el encuentro se habla del "sueño que Dios tiene para vosotros como pareja". También se dan herramientas para gestionar discrepancias en la familia, con mejoras en la comunicación de pareja.
También puede ayudar a muchos sacerdotes a identificar sentimientos y a comunicarlos, y a admirar y amar mejor a las familias a las que debe pastorear.
Además, muchas parejas que no son cristianas ven la belleza de la propuesta cristiana sobre el matrimonio y así pueden animarse a explorar la fe con más profundidad.
Normalmente el Fin de Semana dura desde el viernes por la noche hasta el domingo por la tarde en una casa de espiritualidad. Imparten el contenido dos o tres matrimonios y un sacerdote miembros de Encuentro Matrimonial. Se trata siempre de una comunicación de testimonio y experiencia. Cada pareja asistente trabaja las tareas que se le proponen con su cónyuge, sin ponerlo en común con otros participantes.
Más información en España:
www.encuentromatrimonial.com
info@encuentromatrimonial.com
Retiros en Valencia (21 y 22 de octubre de 2023), Burgos y Santander (10 al 12 de noviembre de 2023), y Sevilla, Zaragoza y Pamplona (24 a 26 de noviembre de 2023).
En Hispanoamérica (listado de países):
https://encuentromatrimonialamericalatina.org