En 1999 nació en Argentina la fiesta civil del Día del Niño por Nacer, ligada al 25 de marzo. Con los años se extendió por distintos países con el nombre de Día Internacional de la Vida.
En España, desde 2011 -el año después de la ley de aborto de Zapatero, que suscitó grandes protestas y movilizaciones- las asociaciones provida decidieron celebrar anualmente, cerca de esa fecha, el Día Internacional, con actos públicos de celebración de la vida y de denuncia de la cultura de la muerte, contra el descarte de los débiles, enfermos o rechazados mediante el aborto, la eutanasia y otras técnicas.
Se cumplen, pues, 10 años del Día Internacional de la Vida.
Este año, un encuentro online el domingo 21 de marzo
Alicia Latorre, presidenta de la plataforma Sí a la Vida, explica cómo se va a celebrar este año. “Sigue estando la situación complicada por el coronavirus y por ello tampoco podemos salir a la calle como nos gustaría, pero no vamos a dejar pasar la oportunidad”, afirma Latorre.
El año pasado se tuvo que aplazar a antes del verano y finalmente se tuvo que hacer un acto virtual, que fue distinto, “pero lleno de alegría y buenos ejemplos”, con testimonios para reflexionar.
La propuesta de este año es otro acto virtual, breve, el 21 de marzo a las 5 de la tarde. Se ha elegido ese día porque siempre se busca un domingo cercano al 25. El anterior es el 21 que además coincide con el Día del Síndrome de Down, algo que los organizadores consideran una coincidencia adecuada y positiva. El periodista José Luis Pérez presentará de nuevo el acto.
Además, del 21 al 27 de marzo, la productora European Dreams Factory ofrece el visionado de la película Unplanned a un precio reducido a través de su web (3 euros), que puede usarse en pequeños encuentros familiares, de debate, parroquiales o provida para ampliar la conciencia a favor de la defensa de la vida. Unplanned es la versión dramatizada de la historia real de Abby Johnson, jefa de una clínica abortista de Texas que abortó 2 veces y luego se hizo provida. La clínica de Abby, ante la que rezaron muchos activistas provida, y que durante años fue un gran negocio, acabó cerrando en 2013.
Diez años de alianza y celebración
Aunque muchas asociaciones provida tienen 20, 30 o 40 años, su alianza en la Plataforma Sí a la Vida cumple 10 años, y como cada año por esta fecha quieren reafirmar el "compromiso con toda vida humana, en cualquier circunstancia, desde su concepción hasta su muerte natural”. Este año, tendrá especial relevancia la atención a la ley de eutanasia que se va a implantar en España.
Se hacen un selfie en el Sí a la Vida de Madrid de 2018
Historia de la fiesta del Día por Nacer
Como fiesta civil, la celebración del Día del Niño por Nacer cada 25 de marzo busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre.
Esta fecha fue instituida como una fiesta civil por primera vez en en Argentina, en diciembre de 1998, con la firma del presidente Carlos Saúl Menem. El mandatario, a pocos días de celebrarse esta fiesta en 1999, alentó a los presidentes de toda América Latina a sumarse a la iniciativa.
San Juan Pablo II remitió una carta al presidente argentino alentando a que “la celebración del ‘Día del niño por nacer’ favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones".
Jóvenes y líderes provida en el Sí a la Vida de Madrid de 2018
En 1999, la celebración fue acogida legalmente por Guatemala y Costa Rica, mientras que Nicaragua la asumió al año siguiente. En República Dominicana esta fecha fue aprobada a inicios de 2001 y en Perú por ley en 2002.
La fiesta también es celebrada el 25 de marzo en El Salvador, Uruguay, España, México, Austria, Eslovaquia, Cuba y Filipinas. Ecuador también se sumó desde 2006, mientras que Chile la celebra por cuarta vez de forma oficial.
Para la Iglesia Católica, coincide con la fiesta de la Encarnación o la Anunciación, el día en que se celebra que el mismo Dios se hace ser humano y empieza nueve meses de vida prenatal plenamente humana.
Así fue el Día de la Vida 2020 en pleno confinamiento (testimonios y actuaciones)