No habrá aborto libre en Chile. Así lo concluyó la Cámara de los Diputados chilena este martes 30 de noviembre, tras rechazar con una ajustada mayoría el proyecto de ley para su despenalización.
La propuesta presentada por la diputada Maya Fernández encontró el rechazo del gobierno de Sebastián Piñera tras una reñida votación que concluyó con 65 votos en contra, 62 a favor y una abstención.
Entre los argumentos de los diputados que votaron en contra, el portal del órgano parlamentario destaca " que están en defensa del niño o niña que está por nacer, cuya dignidad no puede estar por debajo de la libertad". Algunos de los votantes en contrarios a la propuesta se refirieron al aborto como un "asesinato de indefensos" y afirmaron que no serían cómplices de ello.
Por otra parte, algunos legisladores de ambas posturas se refirieron a incoherencias de la norma, que no coincide con las 12 semanas de gestación de la Ley de aborto en tres causales.
“La Cámara rechazó una moción que modifica el Código Penal para despenalizar el aborto consentido por mujeres dentro de las primeras 14 semanas de embarazo”, anunció la Cámara en su cuenta de Twitter.
Tras el fracaso del proyecto de despenalización del aborto libre, quedará archivado y sin posibilidad de volver a presentarse durante al menos un año.
De esta forma, el proyecto queda archivado durante el plazo de un año, sin posibilidad de volver a presentarse a votación en los mismos términos en que está redactado. Por ello no puede considerarse una derrota del bloque abortista, ya que la legislación vigente permite presentar un proyecto similar en el corto plazo.
De hecho, la diputada abortista y también impulsora del proyecto Maite Orsini advirtió que perderán “todas las veces que sea necesario” para aprobar el aborto libre. “No sé cuándo lo presentaremos de nuevo [el proyecto] pero les prometo que lo haremos hasta el final”, añadió.
La resolución, que despertó un fuerte malestar en las agrupaciones feministas y en las diputadas del bloque abortista, fue celebrada por diputados como Diego Schalper, de Renovación Nacional. Alegó que “la mujer tiene derecho sobre su cuerpo, pero el niño por nacer no constituye parte de él”.
“No porque se comentan delitos en el extranjero quiero que se cometan en Chile”, añadió Schalper, en referencia a la despenalización del aborto en Argentina, que motivó la reapertura parlamentaria del debate sobre el aborto.
La importancia educativa de la legislación
Otra de las posturas que han tenido especial resonancia en la celebración del resultado fueron las de Rosario Corvalán, abogada próvida de la ONG chilena Comunidad y Justicia.
La abogada destacó en Catholic News Agency “el mensaje [que el resultado] envía a la ciudadanía. Deben dejar de decirnos que la mayoría quiere estos proyectos de ley”, afirmó. “Nuestros representantes han hablado y no quieren el aborto”, agregó.
A sus 26 años, Rosario Corvalán, abogada de Comunidad y Justicia, lleva gran parte de su trayectoria profesional defendiendo la vida indefensa y la familia.
Sin embargo, la abogada también llamó a reforzar las posturas.
Desde 2017, el aborto es legal en Chile bajo los tres supuestos del peligro para la vida de la madre, el embarazo como consecuencia de una violación o cuando el feto presente malformaciones. Por ello, lo que está en juego no es la victoria de la vida sobre la cultura de la muerte, sino que esta última se radicalice.
En este sentido, Corvalán explicó que algunos de los que votaron en contra del proyecto de ley estaban a favor de la legislación vigente y que “no van a votar por el aborto a demanda”.
“Aunque la ley no puede cambiar la realidad, puede ser instructiva”, comentó Corvalán. “Si ves que la mayoría del Congreso dice que el aborto es un delito, eso ayuda a los ciudadanos a reflexionar y decir que el aborto es algo malo”, añadió.
Corvalán terminó animando a los provida a no dejar de defender sus ideas, pensando que son “una excepción o algo inusual”.
“Volvamos a esta idea de sentido común de defender la vida de una persona inocente”, concluyó.
La Cámara de Diputados de Chile rechaza la despenalización del aborto sin restricciones.