El proyecto que pretende legalizar el aborto en Argentina y que ha movilizado a la sociedad civil en contra de esta posible normativa también ha unido a los líderes de distintas religiones y denominaciones cristianas.

Convocado en el marco de la Jornada de Oración y Ayuno por la Vida, que realizó la Iglesia Católica, representantes de diferentes religiones y confesiones cristianas se reunieron este pasado jueves para manifestar juntos, desde la diversidad, el respeto a la vida humana, y expresar el compromiso común de cuidarla.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar V. Ojea, inició el encuentro con unas palabras de bienvenida donde recordó que habrá un tiempo para expresar valores comunes y escuchar con respeto la Oración de cada líder religioso, según su credo o confesión cristiana.

En la oración hubo católicos, así como ortodoxos y distintos grupos protestantes y evangélicos. También participaron judíos y musulmanes.


Según informa la Conferencia Episcopal Argentina fueron leídas las siguientes expresiones de valores comunes:

"Nos unimos en el agradecimiento por la vida de todos los argentinos de las generaciones pasadas, presentes y futuras, convencidos del valor de cada vida y asumiendo juntos la responsabilidad de defenderla, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia como afirma el Preámbulo de la Constitución Nacional.

»Nos unimos en el cuidado de la vida, don valioso y a la vez frágil, amenazado por los diferentes tipos de adicciones, por la pobreza y la marginalidad, y por diversas formas de violencia en las que muchas personas ven en peligro su existencia, particularmente, el aborto que amenaza la vida recién concebida.

»Nos unimos para sostener y promover el valor del derecho a la vida y de su dignidad. Lo hacemos apoyados en nuestras distintas tradiciones en diálogo con la ciencia, como personas que amamos la vida; y en consonancia con iniciativas cristianas e interreligiosas a favor de la vida en nuestro continente.

»Nos unimos en el testimonio de defender conjuntamente, el derecho a la vida y el derecho a la libertad religiosa y objeción de conciencia, porque cada uno de ellos tiene una importancia primordial, el primero por ser el soporte de todos los demás derechos, y el segundo por estar íntimamente relacionado con el primer deber del hombre de reconocer la gratuidad de Dios".
 

Posteriormente fue leído un texto de la profecía de Zacarías que invita a contemplar una situación de vida plena, y luego el Salmo 27. Posteriormente, los líderes religiosos expresaron breves plegarias de cada religión presente en esta celebración, según la forma y estilo de su fe.

El Padre Fernando Giannetti, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras religiones, invitó a los Delegados de Ecumenismo y Diálogo interreligioso, a dirigir la lectura de la Oración de San Francisco de Asís, para que quienes deseen se unan al compromiso de impulsar la defensa conjunta de la vida, para hacer posible la paz y concordia en la sociedad argentina.