Irlanda votará este próximo viernes 25 de mayo en referéndum sobre la eliminación del reconocimiento del derecho a la vida de los nacidos. El Gobierno preguntará por el eliminar la Octava Enmienda de su Constitución, que dice: “El Estado reconoce el derecho a la vida de los no nacidos y, atendiendo al derecho a la vida de la madre, garantiza que la ley abogue por el respeto y, siempre que sea posible, deberá defender y justificar ese derecho”.

Hasta el momento las encuestas dan un resultado favorable a la derogación y posterior aprobación de una ley del aborto basada en supuestos, y que en la práctica se ha visto que es un coladero.

De ganar el sí en el referéndum, Irlanda se convertirá en el primer y único país en eliminar un derecho humano de su Constitución mediante una votación popular.


La federación internacional provida, One of Us, alerta de cómo se ha producido un “impulso masivo por parte del Gobierno, los medios de comunicación y organizaciones internacionales tales como Amnistía Internacional con el fin de conceder la petición de aborto hasta las 12 semanas e incluso hasta las 24 semanas por motivos de salud mental”.

Recuerda además que en Irlanda, sin leyes abortistas como otros países occidentales, tienen una tasa de mortalidad materna inferior a Reino Unido o Estados Unidos, desmontando así uno de los principales argumentos de los abortistas, que donde no hay una ley mueren más mujeres.




“Si se elimina la octava enmienda de la ley irlandesa, un perro callejero tendrá más derechos legales respecto a la vida que un bebé de 12 semanas en el vientre de su madre. De acuerdo con la ley irlandesa, hay que esperar cinco días antes de acabar con un perro callejero. No obstante, según la propuesta de ley de aborto, se podrá acabar con un nonato en sólo tres días”, explica One of Us.

Por ello, la organización provida ha querido realizar esta declaración de cara a la votación del próximo viernes:

"La Federación One of Us apoya a los movimientos y personas que defienden la vida en Irlanda ante el próximo referendum que se celebra el día 25 de Mayo y que permitirá a los irlandeses votar para rechazar o aprobar el cambio de la Constitución irlandesa que a su vez puede permitir que el gobierno legisle el aborto en este país.

»Los poderes públicos deben proteger a los ciudadanos para la convivencia en una sociedad más justa y pacífica. La eliminación de los seres humanos en cualquier etapa de su vida, nunca es la respuesta en las sociedades civilizadas y avanzadas.

»Nuestros hijos e hijas deben estar protegidos en sus etapas de mayor vulnerabilidad e indefensión. La auténtica y real preocupación de los gobiernos debe ser la de velar por las mujeres y los niños, buscar mejorar la vida de ambos, no promulgar una ley que busque la eliminación de uno de ellos".