Hacer visible el valor que la maternidad tiene para la sociedad. Este es el objetivo y además la conclusión a la que se llegó en el III Encuentro de Bloggers&Maternidad organizado por la Fundación RedMadre el pasado 17 de mayo, y al que asistieron una treintena de madres con perfiles en redes sociales.

Amaya Azcona, directora general de RedMadre agradeció a las asistentes “la importancia de su trabajo contando historias acerca de la maternidad en un plano de normalidad, sin denostarla ni ensalzarla artificialmente”.  


Del mismo modo, señaló que “las madres utilizan la tecnología para expresar su forma de vivir y RedMadre se une a esta dinámica de las redes sociales”. A las asistentes, les dijo que es “muy importante que las personas que os siguen vean que la maternidad es algo bueno, que no solo es un bien personal, sino que es un bien social. Aportar nuevos miembros a la familia ayuda a los padres, a los hermanos, a los abuelos y a toda la sociedad en su conjunto. Y RedMadre parte de esta visión, que la maternidad es buena”.


Amaya Azcona, directora general de RedMadre habló a las presentes de la importancia de mostrar la materndiad como algo bueno

En este sentido, Azcona indicó que la fundación le “gustaría que todas las madres que se mueven en redes sociales, cuando se encuentren con una mujer embarazada en situación de vulnerabilidad le den ánimos siempre, esperanza, y les hablen de las instituciones que le pueden apoyar”.

Durante el Encuentro Bloggers & Maternidad intervino María Teresa Robles, autora del perfil de Instagram @ponundownentuvida, madre de siete hijos, uno de ellos con una discapacidad leve de la inteligencia y otro con Síndrome de Down y leucemia, por el cual decidió abrir hace siete meses un perfil de Instagram. “Empecé en las redes en septiembre de 2017 y lo hice porque necesitábamos médula para José María y médula para todos, porque me di cuenta de que había muchos niños que necesitaban médula y a lo mejor hay una sola persona en el mundo que le puede salvar, es necesario donar médula”.

Robles resaltó que los niños con Síndrome de Down aportan a la sociedad y puso como ejemplo a su hijo, del cual dijo que hay veces que se puede pensar “Total ¿para qué sirven? Pues José María está moviendo mucho más de lo que haría yo si hubiera puesto una cuenta personal. Está moviendo muchos corazones. Una cuenta de Instagram no crece sola, crece porque hay algo que interesa, no en cuanto a vender un producto, si no en cuanto a alguien, cuando la vida de esa persona interesa, un perfil crece. Y la vida de José María interesa, tiene un valor en sí misma”.

De este modo, explicó que “todos los días contesto cerca de 90 mensajes privados en los que cada persona me anima o me cuentan sus problemas…  José María da pie a transformar el mundo que tiene a su alrededor, a positivo siempre, une a la gente y saca lo mejor de quien tiene al lado”.




Durante el encuentro se destacó la penalización que sigue sufriendo la maternidad, las presiones que el entorno social ejerce sobre la mujer para volver al trabajo al poco de haber dado a luz y para hacerlo con una imagen física intacta. Carla Pariente, del perfil @entremamas y que habló sobre la soledad en la maternidad, destacó en este sentido que la mujer madre necesita espacios para poder hablar de su maternidad, en los que se sienta comprendida.

“Estamos solas en medio de un montón de gente que no comprende cuáles son las necesidades de la madre ni las del bebé
. Estamos limitadas, se nos veta, y es como si después de ser madres ya no fuéramos válidas para la sociedad. Nadie reconoce que cuidar a un bebé sea algo importante, las mismas madres decimos, no hago nada, solo cuido a mí bebé, y cuidar a un bebé, las que tenemos un bebé sabemos que significa”, dijo Pariente.

Por su parte, Leire Navaridas, en su intervención sobre ‘El duelo tras un aborto’ dijo que “el desamparo que hay de la madre embarazada es total”.  

Mª Carmen González Rivas, psicóloga y terapeuta familiar, que ofreció consejos prácticos para afrontar la adolescencia de los hijos. Destacó que en su consulta suele encontrar padres que quieren mucho a sus hijos, pero éstos no lo aprecian, “por ello es muy importante la escucha activa, ya que así el hijo percibirá que les importa a sus padres. Además de ser imprescindible favorecer el desarrollo de su autonomía, dejando que se hagan responsables de sus tareas”, dijo.