La popular banda de rock U2 se ha mostrado a favor del aborto al difundir por sus redes sociales el logotipo de la campaña "Repeal the 8th", que busca cambiar la Constitución irlandesa para legalizar el aborto en esta isla de tradición católica. Lo ha hecho cuando faltan 3 semanas para que voten en referéndum los irlandeses que se hayan registrado para ello. Por eso añaden al logo pro-aborto la petición "Vota el 25 de mayo".

En las redes, los partidarios del aborto les han felicitado pero los fans de convicciones provida han expresado su decepción. 


Así, citando una de sus canciones ("Freedom has a scent like the top of a newborn baby’s head") un fan ha declarado: "La libertad huele como la coronilla de un recién nacido... es interesante saber que no queréis ya que los bebés tengan esa libertad; ofrecéis la opción a aquellos que se asegurarán que los bebés nunca lleguen al status de recién nacidos. Muchas de vuestras canciones ahora son muy cuestionables"

Otro fan llamado Ray O'Neill (@rayU2Fan) ha publicado: "Soy fan desde que tenía 14/15 años. No compraré nada de su música, objetos ni billetes de gira. U2 antes defendía a los vulnerables e inocentes. En su gran canción "'Love Is All We Have Left', Bono escribe: 'Un bebé llora en un umbral". 




Otros comentaristas han rebajado el nivel de "irlandesidad" de la banda. 

"Solo uno de los 4 nació y fue educado como católico, (Larry Mullen Jr, el batería), y ha sido un católico alejado desde hace mucho. De hecho, solo 2 de los 4 son nacidos en Irlanda: Edge en realidad es galés y Adam Clayton es inglés; ambos se mudaron a Irlanda con sus familia siendo ya adolescentes porque sus padres encontraron trabajo allí", recordó otro comentarista. 

Tres de los 4 miembros estuvieron, siendo jóvenes, en un pequeño grupo de tipo cristiano pentecostal y Bono, el líder del grupo, se ha declarado cristiano en muchas ocasiones, con parientes cercanos al catolicismo. Pero todo ese trasfondo queda ahora más que empañado.


El guitarrista Edge (Dave Evans es su nombre real) hizo declaraciones en The Mirror: "Sé que hay una enorme divergencia de opiniones sobre esto [el aborto] y es duro tomar una posición sin reconocer que hay otro bando, pero yo lo apoyo, apoyo la retirada [de la normativa provida en la Constitución]. Es la cosa inteligente que hay que hacer". 

El bajista Adam Clayton reveló que la banda, en temporada de giras, incluso había pensado acudir personalmente a votar a Irlanda, implicándose aún más con un gesto proaborto. "Miramos la posibilidad, pero cuando estás lejos es demasiado complicado", explicó. 


Ya en el referéndum para redefinir el matrimonio en 2015 en Irlanda la banda usó las redes sociales para apoyar el matrimonio gay con un eslógan (citando una de sus canciones) “Pride (in the Name of Love)” (orgullo en el nombre del amor).

Después de la votación, Bono dijo ante una audiencia en Phoenix, Arizona, lugar más bien conservador: "Tenemos verdadera equidad en Irlanda, millones fueron a votar ayer para decir que el amor es la mayor ley del país; si Dios nos ama, cualquier amor, vengamos de donde vengamos, amemos a quien amemos, ¿por qué no el Estado?" 

Quizá no pensó que comparar a Dios -que ama de verdad- con el Estado -que no sabe lo que es amar- no era buena idea, y que el argumento "cualquier amor" legalizaría cualquier cosa simplemente porque alguien lo desea, desde la poligamia al incesto pasando por la pedofilia. 

Lea en ReL nuestra sección Aborto