El Partido Laborista del Reino Unido (izquierda tradicional británica) ha pedido que se prohíba informar a las mujeres embarazadas que se someten a la prueba prenatal no invasiva, un análisis de sangre durante las primeras semanas de embarazo, sobre el sexo del bebé.
El motivo es el temor de que el feto sea abortado en caso de ser niña. Esto es algo que ocurre en distintas culturas y países, como por ejemplo en la India. Precisamente, en Reino Unido hay mucha inmigración de estos países, por lo que el aborto puede dispararse aún más gracias a este test.
Naz Shah es portavoz del Partido Laborista en cuestiones de igualdad y feminismo, y ha declarado como “absolutamente inaceptable” que haya mujeres que sean presionadas a abortar si el bebé es una niña.
La utilización de los test prenatales
Esta política británica explico que hay mujeres que utilizan el Test Prenatal No Invasivo para determinar el sexo del bebé y abortar en función del resultado. La prueba consiste en la toma de una muestra de sangre a la madre durante las primeras semanas de embarazo con el objetivo de analizar el ADN del bebé y medir el riesgo de afecciones genéticas, como es el caso del síndrome de Down.
Sin embargo, tal y como recoge Catholic Herald, esta prueba también puede determinar el sexo del bebé. Y en este punto es donde se teme que mujeres de otras culturas que viven en Reino Unido aborten.
Pese a que el Sistema Nacional de Salud no utilizan la prueba para informar sobre el sexo del bebé, las clínicas privadas si pueden compartir esta información a cambio de dinero. Por ello, Shah considera que “las evaluaciones del test deben usarse para su propósito previsto”.
Un pequeño cambio en los laboristas
Este llamamiento del Partido Laborista representa un cambio importante en el seno del partido puesto que en 2015 gran parte de los parlamentarios de este partido votaron en contra de la prohibición explícita del aborto selectivo por sexo. Igualmente, este partido también ha respaldado el aborto libre en numerosas ocasiones.
El grupo provida Care se felicita al menos de esta medida asegurando que “es bueno ver al Partido Laborista reconociendo la humanidad del bebé al admitir que tiene un género desde la concepción”.
Muchas preguntas por responder
La directora ejecutiva de este grupo, Nola Leach, agrega que “dicho esto, todavía hay preguntas serias sobre el uso de la prueba de detección no invasiva y, especialmente, la forma en que a menudo conduce a abortar a los bebés con discapacidades, incluida el síndrome de Down”:
“Podríamos haber logrado un gran progreso en la sociedad en términos de cómo tratamos a las personas con discapacidades, pero es completamente erróneo que tantos bebés con síndrome de Down terminen siendo eliminados”, agregó.