Como en años anteriores, también en esta Cuaresma grupos de oración de todo el mundo celebran los "40 Días por la Vida": en esta Cuaresma de 2018 participan grupos en 354 ciudades de 25 países. En España hay grupos de oración que rezan por la vida con este formato en Madrid, Málaga, Cádiz, El Puerto de Santa María y Sevilla. 

Esta iniciativa, coordinada internacionalmente desde la web www.40daysforlife.com, nació en Texas en 2004 y cuenta ya con 14 años de experiencia.

El lema siempre es el mismo: "Rezamos por el fin del aborto". Los grupos dedican tiempo a rezar delante de centros abortistas y toman nota de las cosas buenas que suceden entonces. Cada año se recogen testimonios y algunas cifras. En este tiempo, la organización da gracias a Dios por estos frutos que han podido constatar: 

- 13.998 vidas salvadas
- 170 abortistas convertidos
- 94 centros abortistas cerrados 
- 741 ciudades que han participado
- 47 países que han celebrado estas oraciones 



Solo en la campaña de 2017 (en 367 ciudades) se registraron 717 vidas salvadas (bebés que no fueron abortados porque sus madres cambiaron de decisión) y 4 trabajadores del aborto que decidieron dejar este negocio convencidos de su injusticia.

"Creemos en Dios, sabemos que nuestras propias fuerzas y recursos no son suficientes para detener a la industria del aborto, pero Dios sí puede, y confiamos en que la oración es el arma para lograr el milagro de hacer que el aborto sea no solo ilegal, sino que sea impensable", declara a ReL Marta N. Fernández, de la organización de "40 Días por la Vida" en Madrid (los interesados en España, pueden contactar con ella en el telf.627839868).


En la campaña oficial, en cada ciudad se comprometen a tener grupos orando al menos 12 horas diarias ante un local abortista, durante esos 40 días seguidos. Si no se consiguen cubrir esas doce horas diarias no se consolida dentro de la campaña. En España suele costar más llenar los turnos de sábado.

Un voluntario recibe un poco de formación sobre lo que se hace en estas campañas. No son "rescates": solo se reza, con carteles identificativos. En España se puede entregar folletos a quien los solicite o se acerque a hablar. En los folletos y consejos se remite a las mujeres en apuro a las asociaciones locales que la ayudarán a ella y a su bebé.



Se necesitan al menos 2 o más personas en cada turno, cumpliendo aquello que Jesús enseñaba: "lo que dos o más pidáis en mi nombre…” Como suelen ser grupos pequeños, de menos de 20 personas, no requieren permiso de las autoridades, aunque los grupos suelen avisar antes a la Policía que acudirán.


Todos los voluntarios, al inscribirse, firman una ‘declaración de paz’, un texto en el que se comprometen a no gritar ni alborotarse. "El alboroto perjudica a la acción provida", dicen organizadores con experiencia.

El texto dice: ‘sólo buscaré soluciones pacíficas a la violencia, mostraré compasión y el amor de Cristo en todo lo relacionado con el aborto, estando en la vía pública no obstruiré las entradas ni las aceras, no pondré en peligro físicamente a nadie, cooperaré con las autoridades locales’…" 
 

Pasados los primeros 20 días de oración continuada, en muchas ciudades se celebra un encuentro en el que vienen a hablar madres que se echaron atrás en su decisión de pedir un aborto.  Las campañas 40 años por la Vida registran ya unas 14.000 mujeres que ha decidido tener sus bebés como fruto de esta actividad.
 
Cada uno puede rezar a su manera, pero en las organizaciones locales se suelen entregar unas carpetas con materiales de de oración, oraciones con textos provida, etc…  



Otro aspecto importante es el del ayuno, que refuerza la oración. La organización no especifica qué tipo de ayuno hacer, pero pide que se haga. Ayunar es privarse de algo que nos cueste, con finalidad de oración: no es necesariamente una privación de comida, explican los organizadores. 


40 Días por la Vida Bogotá difunde una historia vivida en la capital colombiana. Seis voluntarios se encontraban en oración frente al centro de abortos en la tarde del día 2 de la campaña. Mujeres solas y parejas entraban y salían del lugar, ante las pancartas que anunciaban “Oramos por el fin del aborto”. 

Karla (no es nombre real), una mujer de unos 25 años, salió del local abortista con la cabeza baja y lágrimas en los ojos, leyendo un documento en sus manos. Mauricio, responsable de ese turno de oración, le ofreció un folleto con información sobre opciones para mujeres embarazadas. Mientras los demás voluntarios seguían orando, Mauricio le habló de los Centros de Ayuda a la Mujer en los que podría ser apoyada. Después de tomar un vaso de agua y tranquilizarse, Karla aceptó ir con Mauricio a un CAM cercano, donde le brindaron asesoría integral y orientación. Ella se animó a abrir su corazón a la vida ya  su bebé.


Es posible apuntarse a la campaña de 40 Días por la Vida en distintas ciudades del mundo (los hay en Argentina, México, Paraguay, Colombia y El Salvador) a través de la web www.40daysforlife.com, en su sección “Locations”. En España se puede contactar con Marta N. Fernández, en el telf.627839868.

Vídeo con ejemplos de oraciones ante centros abortistas de México