Estas jornadas se han centrado en esta edición en la formación del cristiano desde el punto de vista de la familia, de la escuela y de la educación.
La primera ponencia fue llevada a cabo por Nieves Tomillo Noguero, fundadora de la Fundación Solidaridad Humana y licenciada en Filosofía y Letras así como en Psico-pedagogia.
En su conferencia, “La escucha en la familia y la educación: Camino de Crecimiento”, Tomillo incidió en que “lo más valioso que tenemos es nuestra propia familia y nuestra vocación por aquellos que nos rodean”.
Además, indicó que en la actualidad es necesario "aprender a escuchar con el corazón, con una actitud empática y asegurándonos de que hemos entendido todo". Ha hecho referencia a las estadísticas de separaciones del Consejo General del Poder Judicial que apuntan que el 70% de los matrimonios que se separan "lo hacen por falta de comunicación".
En este sentido, Tomillo señaló que "la verdadera comunicación que da sentido a la amistad y al amor es aquella en la cual compartimos nuestros sentimientos. Pero compartir sentimientos nos hace vulnerables, porque los sentimientos son expresión de nuestro estado, de nuestras necesidades". Por este motivo ha indicado que es necesario aprender a comunicarnos en nuestro matrimonio y en la familia, porque "es esencial para alcanzar salud y felicidad".