Recientemente han sido publicadas las tasas de natalidad de 2021 por Statista y los resultados no dejan lugar al optimismo en el continente europeo.
Partiendo de los 2,1 hijos por mujer necesarios para el remplazo generacional (la fecundidad mínima para que la población de un país se mantenga sin disminuir), la media del continente europeo se encuentra en los 1,61 hijos por mujer, sostenida a duras penas por Suecia, Francia o Irlanda con 1,8 hijos de media según el indicador.
España, Portugal, Italia y Grecia se encuentran entre los siete últimos países del listado de Eurostat: ninguno de ellos supera los 1,37 hijos por mujer.
Los expertos en demografía advierten de que pese a estas leves diferencias de los indicadores, el invierno demográfico afectará previsiblemente a todo el continente europeo de no poner medidas urgentes entre sus miembros.
Mientras que gran parte del continente decide hacer oídos sordos a las advertencias o bien confía la resolución de la crisis a la mayor natalidad que por lo general implica la inmigración, son pocos los países que optan por poner freno al "invierno demográfico" que se avecina.
España es uno de los países con menor tasa de natalidad del continente europeo, negándose a hacer frente a la crisis frente a otros países como Hungría o Polonia (Imagen: Eurostat).
Y Polonia, relata el portal Notes from Poland, es uno de ellos. El gobierno polaco estaría ampliando las ya atractivas medidas del país para sugestionar la natalidad con un nuevo programa basado en "apoyar a las familias y no a la inmigración".
La nueva estrategia "se basará principalmente en la creación de una política integral, sistémica y pro-familia, no en los migrantes", aseguró.
Con estas palabras, la ministra de Trabajo, Familia y Política Social Marlena Malag anunciaba que el nuevo plan sería "adoptado pronto" por el gobierno.
Si bien no se han revelado todos los detalles, la ministra anunció que se incluirán medidas para ayudar a los padres a combinar el trabajo con la vida familiar, así como la vivienda, el cuidado y los incentivos económicos.
La ministra, que prevé comenzar a implementar el nuevo plan este 2022, avanzó que una de sus propuestas para fomentarla natalidad será el derecho de los padres a recibir 12.000 zlotys (2.610 euros) a partir del segundo hijo entre los 12 y los 36 meses.
Además, el parlamento está considerando un proyecto de ley sobre la creación del Instituto Polaco de Familia y Demografía. A principios de mes el primer ministro Mateusz Morawiecki también emitió una ordenanza para crear el Instituto de Generaciones.
La medida contrasta enormemente con la actitud mostrada recientemente por el gobierno de España, cuya ministra de Igualdad, Irene Montero, se limita a "garantizar" la pervivencia del "cheque bebé" como única medida de fomento real de la natalidad, que se limita a los 1.200 euros anuales por hijo.
Alejandro Macarrón, experto español en estudio demográfico, analiza el "invierno" al que se aproximaEspaña y todo Europa en envejecimiento y natalidad.