La lucha por "las 2 vidas" en Argentina, y la victoria provida en el Senado argentino el 9 de agosto (38 senadores votaron en contra de despenalizar el aborto, frente a 31 votos a favor del aborto, con 2 abstenciones y un ausente) pueden significar un impulso provida para todo el mundo hispano, y de hecho ya hay signos de que así es.

Rosario Vidal, presidenta del movimiento "Mujeres Reivindica", de Chile, manifestó que el resultado de la Argentina es “histórico” y una “enorme alegría” para “lo que se viene en la lucha por la vida y dignidad de la mamá y los hijos, desde la gestación y también por los derechos humanos”. 

Rosario Vidal explicó a la agencia Aciprensa que que el movimiento que visibilizó el debate y movilizó a millones de personas en la Argentina, ya llamado “la ola celeste” cruzó las fronteras. 

Latinoamérica por las 2 vidas

Un ejemplo está en la creación de “Latinoamérica por las 2 Vidas”, movimiento que reúne asociaciones y activistas de unas 15 naciones. 

“Este movimiento se está expandiendo rápidamente porque en todos los países tenemos el mismo contrincante: un lobby gigantesco que tiene el mismo libreto en cada país, las mismas estrategias de validación, un discurso que pretende ser hegemónico, pero no es verdadero ni realmente empático”. 

Este lobby [abortista] no representa a las mujeres, sino los intereses que están alrededor de la prestación del aborto”, aseguró Vidal. 

Vencer al aborto "sí se puede"

Por su parte la directora ejecutiva de otra entidad provida chilena (www.corporacionmaternitas.cl), Corporación Maternitas, Patricia Gonelle, dijo que el rechazo al aborto libre en la Argentina “nos alienta muchísimo respecto de lo que va a pasar. Es una señal muy positiva y tremendamente esperanzadora que nos dice: ‘sí se puede’”. 

Gonelle sostuvo que “las grandes manifestaciones populares fueron muy importantes, de mucho impacto. También contribuyó el hecho de que la Argentina es un país federal donde cada provincia tiene su identidad y fuerza para presionar al Gobierno central”. 

La directora de Corporación Maternitas cree que el aborto comenzó un retroceso. A su juicio, luego de 50 años de imposición, las naciones se están dando cuenta “de que el aborto es un mal social y para la mujer que debe enfrentarlo, una terrible decisión". 

“La esperanza es que un día se termine el aborto, porque la solución al aborto son los programas de protección a la maternidad, políticas de ayuda a la mujer y la familia”, aseguró Gonelle. 

Prevención y respeto de la vida humana

Karilina Bischof, integrante de "Proyecto Esperanza" de Bolivia, manifestó que el fenómeno de la Argentina es un impulso para continuar “con nuestra labor de prevención, de fortalecimiento y respeto a toda vida y dignidad humana”. 

“Hay esperanza y hay mucho por hacer. Debemos sacar las vendas de los ojos que no dejan ver los eufemismos, las políticas e intereses que hay detrás de esta pugna por aprobar leyes a favor del aborto”, señaló. 

Diputados chilenos contra el aborto 

Por su parte, este 10 de agosto nueve diputados del partido de la Democracia Cristiana en Chile firmaron una carta en contra del proyecto de aborto libre que se presentará los próximos días en el parlamento. Se trata de Miguel Angel Calisto, Jorge Sabag, Matías Walker, Joanna Pérez, Manuel Antonio Matta, Daniel Verdessi, Iván Flores, Raúl Soto y Mario Venegas. También declaran que los diputados que dicen ser de Democracia Cristiana pero permiten el aborto legal "se han equivocado de partido".