Las hojas dominicales que reparten las parroquias de la mayoría de las diócesis de Cataluña incluirán este domingo 18 de septiembre una doble página sobre eutanasia y voluntades anticipadas para concienciar a los fieles, según informan a ReL fuentes de Pastoral de la Salud de Cataluña. Se trata de una iniciativa del Secretariado Interdiocesano de Medios de Comunicación Social (SIMCOS) de los obispados catalanes.
El texto explica que "en cada parroquia podéis encontrar dos textos muy importantes: la Declaración de Instrucciones Previas y Voluntades Anticipadas y el Testamento Vital de la Conferencia Episcopal. Reflexionad sobre ellos y rellenadlos con vuestra firma".
También recomienda contactar con "Pastoral de la Salud o Pastoral de Familia o un grupo formado para esta ocasión" para firmar los documentos en grupo.
Este suplemento que va a llegar a las manos de muchas decenas de miles de catalanes practicantes insiste en las siguientes ideas:
1) El testamento vital es esencial: "para dejar constancia de manera anticipada de nuestra voluntad de aceptar o rechazar determinados tratamientos y para evitar el atropello a la dignidad y la libertad de la persona incapacitada"
2) Propone "firmar el Documento de Voluntades Anticipadas elaborado por la Conferencia Episcopal, que próximamente se facilitará en las parroquias y comunidades con las debidas orientaciones. Además recomendamos a los profesionales sanitarios que se planteen su derecho a la objeción de conciencia" (es una cita de un documento de los obispos catalanes de hace unos meses).
3) Recuerda que no hay que tener una visión utilitarista del ser humano y que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ya dictaminó en 2002 que "no existe el derecho a que te maten". Propone las curas paliativas, que con eficacia alivian los síntomas y acompañan al enfermo.
4) Da unas razones para decir no a la eutanasia:
- "no resuelve los sufrimientos, destruye a la persona";
- "el médico está formado para cuidar, no para matar, se pervertirá el sentido de la medicina, rompe la confianza del paciente en los profesionales",
- "el estado deja de proteger la vida, creando inseguridad y desconfianza en los enfermos y familias",
- "en derecho natural, nunca es correcto matar a un ser humano"....
5) Avisa de que "en cada parroquia podéis encontrar dos textos muy importantes: la Declaración de Instrucciones Previas y Voluntades Anticipadas y el Testamento Vital de la Conferencia Episcopal. Reflexionad sobre ellos y rellenadlos con vuestra firma". También recomienda contactar con "Pastoral de la Salud o Pastoral de Familia o un grupo formado para esta ocasión" para firmar los documentos en grupo.
La web de la Conferencia Episcopal tiene AQUÍ modelos de testamento vital en castellano, catalán, gallego y vasco y explica su sentido y como rellenarlo y entregarlo, aunque hay diferencias de procedimiento según la Comunidad Autónoma.
En Cataluña, por ejemplo hay que rellenar una "solicitud de inscripción en el Registro de Voluntades Anticipadas" (aquí en PDF en la web del obispado de Sant Feliu)