El apoyo al aborto libre baja en España: contaba en España con un 47% de apoyo en 2011, un 44% en 2013 y sólo un 40% en 2019. Uno de cada cuatro españoles no tolera ningún tipo de abortos, y el resto sólo lo acepta con muchas limitaciones, controles o en casos extremos difíciles de explicar.
Hace más de 35 años que el aborto es legal y la sociedad española sigue sin aceptarlo. Tampoco los médicos y sanitarios, que siguen considerándolo algo sucio y contrario a la buena ética médica, y lo dejan para una casta especializada: los aborteros.
"El aborto es un tema superado en España", dijo la ministra socialista Bibiana Aído, en marzo de 2009. Era falso entonces y es falso hoy.
El aborto es tema cerrado, decía la Ministra socialista Bibiana Aído ¡en 2009!... pero pasan los años y ahí sigue el debate del aborto; nunca está cerrado, y el feto es cada vez más visible: latidos, ecografías...
Aquí estamos, en 2023, año electoral, con todos los partidos y políticos hablando del aborto. Igual que en 2022. Y en 2021. En 2020 también: preocupaba que bajaran los abortos por la pandemia, que salvó la vida, parece, a unos 11.000 bebés españoles que llegaron a nacer. Y 9 años después de que Mariano Rajoy renunciase a cambiar la ley de aborto de Zapatero, hablando de "consenso". Nunca ha habido ni habrá consenso sobre el aborto.
Ecografías y sonogramas para embarazadas en Castilla
El jueves el Gobierno de Castilla y León anunció que ofrecería a las embarazadas ecografías y sonogramas de latido fetal y enseguida arremetieron contra esa idea los políticos de izquierda, muy asustados de que se hablara de latidos fetales, ciencia y embriología en general.
Hay que recordar que Castilla y León lleva desde hace 35 años con más muertes que nacimientos, y que apenas tiene unos 16.000 embarazos al año, de los que 2.600 son abortados. La edad media de un habitante en esta envejecida región es de 48 años.
Pirámide de población en Castilla y León... muchos viejos, poquísimos niños; son 35 años con más fallecimientos que nacimientos.
Es año electoral, y el Gobierno PSOE-Podemos, que ha perdido a muchas feministas al asumir la ideología trans y queer, intenta atraerlas hablando de aborto. A Vox le resulta rentable hablar de aborto, porque le ayuda a atraer voto conservador o mostrar a sus votantes que Vox es útil para obligar al PP a hacer políticas provida. Parte del PP preferiría no hablar del tema, pero éste sale una y otra vez, porque lo sacan los provida y también los anti-vida.
Las asociaciones provida quieren que se hable del aborto
El psiquiatra Jesús Poveda, uno de los más conocidos veteranos en la defensa de la vida en España, siempre asegura que "cuanto más se hable del aborto, mejor" y que "cuando se habla del aborto se hacen menos abortos".
Durante el Gobierno de Pedro Sánchez se ha hablado mucho de aborto. El pasado 10 de enero la Asamblea por la Vida y la Dignidad, que agrupa a más de 100 asociaciones, anunciaron su completa oposición a la nueva ley de aborto, que permite el aborto de menores de edad sin permiso de sus familias, niega todo periodo de reflexión y dificulta ofrecer alternativas a la mujer.
Representantes de cien asociaciones de Asamblea por la Vida expresan su repulsa al aborto reunidas en Madrid en enero de 2023.
Además, avisan, el tema provida no es un tema cualquiera porque "los que van contra la vida, como se está viendo, tienen al mismo tiempo que cercenar otras libertades, como la de conciencia, la de reunión, y la de expresión", avisan con el documento "Por la vida, contra las malas leyes".
Ejemplos de esto están en la norma que busca dificultar que haya grupos ofreciendo alternativas a embarazadas ante clínicas abortivas (aunque en 2021 se han mantenido los grupos de oración silenciosa ante docenas de abortorios). O la reacción furibunda contra los carteles de la campaña "Rezar frente a una clínica abortista está genial": ayuntamientos pro-aborto los censuraron y retiraron a toda velocidad, sin más criterio legal que "lo ordena el concejal". Las asociaciones provida protestaron contra esta amenaza contra la libertad.
¿Qué piensan los españoles? EL CIS no pregunta desde 2011
Hace doce años que el CIS no pregunta sobre el aborto libre a los españoles. Se requiere acudir a otras fuentes para saber lo que piensan.
Una fuente muy pro-aborto es IPSOS, que suele citar El País, pero su sondeo es pequeño (mil personas o menos) e incluso él detecta sólo un 60% de encuestados a favor del aborto libre en España y una bajada entre los que aceptan varias causales. Si en 2014 un (más que dudoso) 88% de españoles aceptaban el aborto bajo varias causas, en 2021 eran un 80%. Incluso la fuente más pro-aborto detecta la bajada.
Pero hay otros sondeos que muestran que el apoyo social al aborto va bajando:
CIS enero año 2011 [ya aprobada la Ley Aído-Zapatero]
Firmemente a favor del aborto libre [de 7 a 10 en escala de 10]: 47,4%
Firmemente en contra del aborto libre [de 0 a 3 en escala de 10]: 26%
Fundación BBVA año 2013 (1.500 encuestados, entre noviembre de 2012 y enero 2013)
Considera el aborto aceptable siempre o casi siempre 44%
Considera el aborto más bien inaceptable o completamente inaceptable 39%
Fundación BBVA año 2019
Considera el aborto aceptable siempre o casi siempre 40%
Considera el aborto inaceptable siempre o casi siempre 28%
Bajo estas líneas, el sondeo BBVA de 2013:
Bajo estas líneas, el sondeo BBVA de 2019:
La clave en cualquier sondeo de este tipo son las distintas causales o casos "extremos" que se enumeran, y si se pregunta sobre la moralidad o justicia del aborto, o el tipo de sanción legal que merece. Lo que está claro es que pasados muchos años desde la legalización en 1985 -y sin que el Tribunal Constitucional haya respondido aún si es constitucional la ley de Zapatero-Aído de 2010- el aborto no está "normalizado" en España.
Con las ecografías, los bebés son más visibles que nunca antes en su etapa prenatal.
El feto, mucho más visible que antes
La película El Grito Silencioso recoge un factor tecnológico clave en el debate del aborto: los sonogramas y ecografías con ultrasonidos que llegaron a EEUU en los años 70.
El doctor Bernard Nathanson, hasta entonces conocido como "el rey del aborto", se vio impactado por estas ecografías y pasó a denunciar el negocio del aborto. Desde entonces, han mejorado mucho su accesibilidad y calidad de imagen, y muchos ginecólogos ofrecen, con la ecografía y el sonograma, hasta una impresión 3D (una figurita) del bebé según su etapa de desarrollo.
El bebé prenatal es hoy muy visible y audible. Adolescentes y veinteañeros reciben en su móvil las ecografías de sus sobrinitos y primitos. Algunos se las bajan en su ordenador y se imprimen el muñequito en su impresora 3D.
A los abortistas les cuesta cada vez más repetir el bulo de que "es sólo un montón de células". ¿Un montón de células con un corazón que late?
En 2019, una investigación de la British Heart Foundation (BHF) calculaba que a los seres humanos nos empieza a latir el corazón muy pronto, a los 16 días después de la fecundación, pero es tan pequeño que resulta difícil medirlo a esa edad.
A la sexta semana de embarazo, sin embargo, ya cualquier ecografía puede detectar el latido de nuestro corazón, infantil pero muy activo, visible y audible.
El debate del aborto nunca se acabará, pero es comprensible que tanto a la industria abortista como a los abortistas más ideologizados les moleste que se hable tanto de ciencia, embriología y corazones que laten: ellos preferirían hacer invisible al feto.