"Agradecemos al @ObispoMunilla que se haya acercado a rezar frente al abortorio de Alicante 🙏🏻💚 ¡Necesitamos sacerdotes valientes y obispos ejemplares que den testimonio en la defensa de la vida!", publica en sus redes 40 Días por la Vida España, agradeciendo que el obispo José Ignacio Munilla haya acudido a rezar con ellos un rato.

El propio Munilla, que lleva pocas semanas como obispo de Orihuela-Alicante, ha comentado el gesto enmarcándolo con otra norma polémica en la ciudad, la que busca castigar a quienes duermen en la calle (el alcalde es Luis José Barcala, del PP, con apoyo de Ciudadanos).

"Ni tienen sentido las ordenanzas municipales que prohíben dormir en la calle ni la ley estatal que penaliza rezar ante un abortorio. ¿Caminamos hacia un intervencionismo liberticida?", ha escrito en sus redes sociales el obispo.

Munilla con gente de la calle, y Munilla con los que rezan ante un abortorio de Alicante.

(Sobre la normativa municipal se remite a Cáritas Alicante que se opone a ella diciendo que "no tiene sentido penalizar a través de una ordenanza municipal cuestiones que ya vienen sancionadas por la normativa civil y penal").

Como ya publicamos aquí en ReL, En Estados Unidos, Australia y otros países es bastante común que los obispos católicos (y de otras denominaciones) acudan a rezar ante clínicas abortistas, especialmente cuando en Cuaresma se convocan campañas de 40 Días por la vida.

Precedentes (pocos) de obispos españoles ante centros abortistas

Hay muy pocos casos de obispos españoles que hayan acudido a rezar ante clínicas abortistas, pero podemos señalar algunos.

En 2013, cuando abrió la primera clínica abortista en Navarra, el arzobispo Francisco Pérez acudió a rezar en diciembre, sumándose a unas 70 personas en un rosario que ya venía celebrándose los últimos viernes de cada mes. A escasos metros, unos 50 activistas abortistas y anticlericales (sobre todo concejales de Bildu, I-E y NaBai) gritaban consignas anticlericales y por el aborto libre y gratuito.

Vídeo de 2013 del arzobispo Pérez ante la primera clínica abortista de Navarra.



 

El 11 de mayo de 2019, en Madrid, se concentraron ante la clínica abortista Dator unas 60 personas de la parroquia de San Germán de Constantinopla, con una talla de la Virgen que sacaron en procesión y con el obispo auxiliar Juan Antonio Martínez Camino, que había celebrado la misa en esa parroquia en visita pastoral. Parece que el obispo se apuntó de forma improvisada. La parroquia está a 5 minutos a pie.

En junio de 2021, en el marco de la pandemia y sus confinamiento, el cardenal Antonio Cañizares fue con la imagen de la Virgen de los Desamparados por toda Valencia en una furgoneta acristalada llamada "el Maremóvil" (por la Virgen, la Mare de Déu).

Explicó después en una predicación en la catedral: "Me preguntaba '¿Dónde está Dios?' Y ahí está, visitando a los enfermos, a los pobres, a los moribundos, visitando los hospitales y también las clínicas abortistas donde estarían matando en esos momentos seguramente algún niño inocente, sin ninguna defensa, ahí está Jesús, ahí está Dios". Y añadió: "Con dolor inmenso al pasar ante una clínica abortista, me venían también las palabras de Cristo en la cruz: '¡Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen!".

Este es el contexto en el que 40 Días por la Vida exhorta: "¡Necesitamos sacerdotes valientes y obispos ejemplares que den testimonio en la defensa de la vida!"

Lea aquí: Obispos cercanos que rezan con su pueblo ante clínicas abortistas