Año 2020: confinamientos, negocios cerrados, trabajadores despedidos, ERTEs, incertidumbre, miedo al futuro... y una multitud de embarazadas acudieron a la red de ayudas de las asociaciones provida, RedMadre, más mujeres que nunca, 

Si en 2019 las mujeres que acudieron a RedMadre fueron 32.000, el triple que apenas cuatro años antes, en 2020, el año de la pandemia, fueron 49.535, triplicando el crecimiento del año anterior. Si comparamos con 2011, cuando se ayudó a casi 4.200 mujeres, vemos que en menos de diez años RedMadre ha multiplicado por 11 la cantidad de mujeres ayudadas. Son datos de la Memoria 2020 de RedMadre que se acaba de presentar (aquí en PDF en 44 páginas).

RedMadre ayuda a multitudes... y la patronal abortista pierde millones

Cuando RedMadre alejaba a unas 4.000 mujeres al año del negocio del aborto, a la industria abortista no le molestaba demasiado. Pero ahora que RedMadre aleja de sus centros a casi 50.000 "clientas" al año, la patronal del aborto clama para que se prohíba el ofrecer ayudas y alternativas a las embarazadas que se acercan, asustadas y desesperadas, a sus centros abortistas. A 400 euros el aborto, son unos 20 millones de euros que pierde esta patronal.

RedMadre nació en 2007 para coordinar mejor la ayuda a las embarazadas que ofrecían las distintas asociaciones provida locales repartidas por España: desde entonces ha atendido a 187.598 mujeres embarazadas. Entre 8 y 9 de cada 10 mujeres que consultan a RedMadre, al verse acompañadas y escuchadas, deciden dar a luz a su bebé.

Las administraciones abandonan a las embarazadas

María Torrego, presidenta de Fundación REDMADRE, denuncia que "el colectivo de mujeres que apoyamos está desatendido por las Administraciones públicas". Pide "medidas positivas de apoyo a la maternidad, medidas que eviten que un embarazo lleve a la mujer a una situación de vulnerabilidad".

Casi 6 de cada 10 eran extranjeras

En 2020, el 41,5% de las mujeres ayudadas eran extranjeras y un 58,5% eran españolas. 

Siete de cada diez mujeres atendidas en 2020 estaban en paro; sólo un 12% tenía trabajo fijo.

Casi el 53% eran adultas jóvenes, de 18 a 29 años. Otro 40% tenía entre 30 y 39 años.
 
Los datos recogen que un 5% sufrían maltrato físico o psicológico. Exactamente 59 mujeres fueron derivadas a hogares de acogida.

En este año de pandemia se observó que acudían más mujeres que en realidad, aunque estaban en apuros, no estaban solas sino que contaban con el apoyo del padre del bebé (casi 7 de cada diez) y de su entorno familiar (6 de cada diez). 

Voluntarios de RedMadre preparan paquetes de ayuda material, con mascarilla por el coronavirus

Cursos para que la madre tome las riendas

RedMadre impartió 251 cursos de formación en los que participaron más de 5.000 mujeres. Los cursos abarcaron desde talleres de puericultura y cursos de autoestima a clases de informática o formación  para el empleo. Los impartieron voluntarios profesionales especializados en cada materia.
 
En el año 2020 apoyaron la labor asistencial y formativa de RedMadre 123 empresas e instituciones públicas y privadas. 

Voluntarios para repartir más ayuda física que nunca

Aunque la pandemia obligó a cerrar las sedes físicas de 40 asociaciones RedMadre locales, muchos cursos se ofrecieron online y se realizó acogida telemática. La ayuda material -alimentos, productos de higiene y de bebé, etc...- la repartieron voluntarios jóvenes y entidades como Protección Civil y empresas como Securitas Direct (con  las que se firmó un acuerdo de colaboración que se mantiene).  
 
También se llevaron a cabo retos solidarios de recaudación económica para la compra de alimentos y tarjetas monedero para aquellas familias a las que no se podía acceder presencialmente. Con estos proyecto se ayudó a 2.000 familias en situación de extrema necesidad durante el confinamiento.
 
Entregamos miles de bolsas de alimentos para todo el núcleo familiar de las mujeres que apoyamos y que se quedaron sin ningún ingreso y les proporcionamos productos de higiene y limpieza del hogar. Es algo que hasta entonces no habíamos hecho por ser otro nuestro recurso; pero las familias nos llamaban contándonos su situación y rápidamente dimos respuesta a la nueva necesidad”, explica la Directora General de Fundación REDMADRE.

Pese al esfuerzo de RedMadre por ayudar a tantas mujeres (49.535 en 2020), aún así las clínicas abortistas y hospitales de España realizaron 88.269 abortos (casi un 11% menos que en 2019). 

Puedes ayudar aquí a RedMadre a atender a todas esas embarazadas a las que las administraciones sólo ofrecen aborto gratis