Menos de un año después de la creación de una delegación permanente en España, la Fundación Jérôme Lejeune abre las puertas del Máster Internacional en Bioética. Esta iniciativa, que había sido puesta en marcha bajo la dirección de la doctora Mónica López Barahona en 2008, ha sido actualizada a la luz de los avances científicos más recientes, incorporando nuevos profesores al equipo docente como el doctor Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático de Genética, o la doctora Blanca López-Ibor.

El programa comienza así una nueva andadura con un nutrido grupo de alumnos que iniciarán sus estudios el próximo 3 de octubre. El programa, que se presenta a todo el público hispanohablante que tenga inquietud por adquirir una formación en bioética de alta calidad, ofrece razones y argumentos desde la razón y la ciencia en cuestiones a menudo complejas como el origen de la vida humana, la fecundación in vitro, el tratamiento de la persona con discapacidad o enfermedad, los cuidados paliativos, la valoración de las prácticas transhumanistas o los úteros de alquiler.

El Máster Internacional en Bioética se cursa online a través del Campus virtual de la Fundación. Cada alumno es tutorizado personalmente por un equipo de profesores universitarios altamente especializados y con gran experiencia en estas materias, desde la reflexión teórica y la práctica profesional. En la secretaría académica del Máster, la doctora Elena Postigo Solana, profesora de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y miembro de la Academia Pontificia para la Vida, afirma que el Máster quiere “preparar al alumno de forma interdisciplinar y racional para afrontar las cuestiones de la bioética con precisión y rigor, permitiendo a los profesionales adquirir las habilidades que les permitan incorporarse a Comités de Ética asistencial o de investigación; y dando a todos los alumnos las herramientas y estrategias necesarias para poder realizar trabajos de investigación en bioética e, incluso, una posible tesis doctoral en esta disciplina”.

El Máster está dirigido a graduados en Medicina, Farmacia, Enfermería, Biología, Biotecnología, Filosofía, Derecho, Sociología, Humanidades, Magisterio, Periodismo, y a todas aquellas personas interesadas en la bioética que estén en posesión de una Licenciatura o Grado universitario.


Jérôme Lejeune (19261994), padre de la genética moderna y descubridor el síndrome de Down, y primer presidente de la Pontificia Academia por la Vida.

Por su parte la Dra. López Barahona, titular de la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune e igualmente miembro de la Academia Pontificia para la Vida (como lo fue el propio Jérôme Lejeune), afirma estar “muy ilusionada con retomar este proyecto, que es una de las principales razones de ser de nuestra Cátedra de Bioética. Tener la posibilidad de dar formación a personas de países diversos simultáneamente, en cuestiones de tanta trascendencia y relieve en el debate público a nivel internacional es una oportunidad maravillosa y un reto que no queríamos dejar pasar en la Fundación Jérôme Lejeune”.

La primera edición del Máster en esta nueva etapa comienza la primera semana de octubre de 2016; la próxima iniciará en febrero de 2017. Para consultar los requisitos de acceso y las posibilidades de ayudas, pueden dirigirse a la sede de la Fundación en Madrid [o contactando con Regina Lapetra, contacto@fundacionlejeune.es, (+34) 913 459 318].

Sentido de la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune
Con la creación de una delegación permanente en España en 2015, la Fundación Jérôme Lejeune ha dado un gran impulso a la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune que había creado en 2008. La Cátedra, bajo la dirección de la Dra. López Barahona, promueve una formación racional e interdisciplinar que permita cuidar y defender la vida humana en todo momento.

El objetivo fundamental es ofrecer a estudiantes y profesionales los conocimientos científicos, filosóficos y jurídicos que permitan analizar los problemas de la bioética y decidir cuál es la solución más adecuada en cada caso conforme al bien de la persona, al bien común de la sociedad, a la justicia, y pensando en el no nacido y en las futuras generaciones. La Cátedra ofrece además cursos más breves en bioética, como Los códigos de la vida, y asesora a personas o instituciones acerca de actuaciones o investigaciones que impliquen temas de bioética.

Una beatificación en estudio
El profesor Jérôme Lejeune (París, 19261994), fue un médico y genetista y es considerado como el padre de la Genética moderna tras descubrir, en 1958, la primera anomalía cromosómica: la trisomía del par 21, denominada comúnmente síndrome de Down. Su vocación médica le llevó a cuidar de las personas con discapacidad intelectual en la clínica y a buscar las causas de las anomalías cromosómicas mediante la investigación.

Su trabajo como científico y como médico, y su defensa de la vida de los no nacidos, le condujo a reflexionar sobre las grandes cuestiones de la vida humana y sobre el papel que la medicina y la investigación médica tienen en la tutela y promoción de la vida de los más débiles. Actualmente, la Iglesia sigue su causa de beatificación, que ya ha concluido la fase diocesana.

La Fundación Jérôme Lejeune fue creada en 1995 por los colaboradores, amigos y familiares del profesor Lejeune con la finalidad de dar continuidad a la tarea investigadora y médica que éste había iniciado. Con los fines de investigar, cuidar a las personas con discapacidad intelectual de origen genético y defender la vida humana, la Fundación ha realizado durante dos décadas una tarea investigadora que ha aportado valiosa información para el cuidado y la atención de las personas con síndrome de Down.

Una fuente inversión
En el ámbito de la investigación española sobre las causas y posibles terapias de la discapacidad intelectual con base genética, la Fundación Jérôme Lejeune ha invertido cerca de dos millones de euros en grupos investigadores españoles durante los últimos 15 años. Anualmente entrega premios de investigación y dota becas para investigar sobre temas de investigación básica y clínica en el síndrome de Down.

Pincha aquí para más información sobre el Master Internacional en Bioética de la Cátedra Jérôme Lejeune.