Cientos de miles de mexicanos, superando el millón de personas, han participado este sábado en más de cien marchas en defensa de la familia basada en el matrimonio de hombre y mujer, y rechazando la redefinición del matrimonio que quiere imponer el presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, para implantar el matrimonio gay.
 
Aunque la plataforma convocante, el Frente Nacional de la Familia, en una primera etapa pensó que podrían celebrarse marchas en 102 ciudades, al final fueron 122 las que se sumaron a las masivas protestas, por todo el país.


  La marcha profamilia en Guadalajara, Jalisco

Entre los estados que se manifestaron se encuentran Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

 
La marcha en Monterrey, con los colores rosa y azul que expresan la complementariedad masculina y femenina, usados también en las Manif Pour Tous de Francia



Los manifestantes recordaron que 240.000 firmas ya han apoyado una propuesta pro-familia que el Consejo de la Familia entregó en febrero en el Senado, dejando claro que el matrimonio es la unión de hombre y mujer y que los niños tienen derecho a crecer con un padre y una madre. Se trata de la primera vez que se reunen las firmas necesarias para una iniciativa legislativa popular en México. Las asociaciones denuncian que el presidente Peña Nieto haya ignorado estas firmas y su iniciativa.


  La marcha profamilia ante la catedral de Puebla

 
Los obispos han participado en muchas de las marchas organizadas por las asociaciones pro-familia.
 
El obispo Faustino Armendáriz participó en la marcha de Querétaro, que denunciaba también los materiales de adoctrinamiento de género y los temas inapropiados para menores que Peña Nieto quiere imponer en las escuelas.
 
El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, encabezó la marcha por la defensa de la familia, una de las nueve movilizaciones programadas en el estado de Veracruz. La manifestación partió del Museo de Antropología hacia la catedral de Xalapa.

 
La marcha por la familia en Querétaro 

En Monterrey (Nuevo León), además de la manifestación profamilia, también hubo un pequeño grupo de activistas de ideología LGBT que salió a la calle con consignas en el sentido contrario.
 
En Chiapas, la mayor manifestación la organizó la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez en el parque central de la Delegación Terán, y en ella participaron también líderes protestantes y comunidades evangélicas y mormonas.
 
La movilización en Puebla fue encabezada por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, junto con los obispos auxiliares, según explica el diario Reforma.

 
La concentración profamilia en Zacatecas


En Tabasco, más de cuatro mil tabasqueños salieron a las calles de Villahermosa, como parte de las movilizaciones, mientras que en Pachuca, Hidalgo, los manifestantes se reunieron en la Plaza Bicentenario, donde realizaron un mitin y se pronunciaron sobre el derecho a educar a los hijos libremente por cada familia sin ser adoctrinados por ideologías del estado.
 
En Tijuana, Baja California, los manifestantes marcharon de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas hacia el Palacio Municipal. Participaron el arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón y el arzobispo emérito Rafael Romo Muñoz.





Las protestas de los cientos de asociaciones de todo el país se coordinan a través del Frente Nacional de la Familia (frentenacional.mx), cuya propuesta concreta, explicitada en su web,  es la siguiente:

“En el Frente Nacional por la Familia rechazamos y solicitamos lo siguiente: Rechazamos, enérgica y categóricamente, este paquete de iniciativas autoritarias y exigimos al presidente Enrique Peña Nieto las retire ya que las presentó con base en su convicción personal y sin consultarnos”.

“Solicitamos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tome en cuenta la primera iniciativa ciudadana, en la historia de México, para reformar el artículo 4º constitucional. Esta iniciativa llegó antes que la del presidente. Fue presentada por el Consejo Mexicano de la Familia el 23 de febrero de 2016. La iniciativa tiene el respaldo de 240 mil firmas ciudadanas. La iniciativa se encuentra en el senado de la República y fue ignorada por el Presidente Peña Nieto”.



“Los padres de familia y sociedad en general, estamos cansados de la situación en la que se encuentra el país a causa de la corrupción, inseguridad, violencia, pobreza, falta de educación, falta de salud, falta de crecimiento económico, etc. Y reaccionamos ahora ante el ataque directo que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto en contra de la familia”.