RedMadre es una de las principales redes de asistencia a las embarazadas en apuros, ya que las Administraciones en España no solo ofrecen muy pocas ayudas sino que en el último año han recortado apoyos de los que se ofertaban en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos.
Amaya Azcona, Directora General de Fundación RedMadre, señala que el apoyo moral, económico y acompañamiento que las asociaciones ofrecen a las embarazadas en apuros es clave para evitar que acudan al aborto por mido o desesperación: “Por segundo año consecutivo, nueve de cada 10 mujeres que se planteaban abortar, dieron a luz a sus hijos tras recibir la ayuda que cada caso particular requería”.
(Vea aquí la Memoria 2015 de RedMadre con todos los datos)
La sede de RedMadre en Madrid
El perfil más frecuente de madres asistidas es de mujeres menores de 30 años (78%) de las cuales el 32% son menores de 20 años; sin apoyo de su familia (51%) ni de su pareja (60%), sin empleo (83%) y, en su mayoría, extranjeras (58%), volviendo así a los datos habituales del histórico REDMADRE que solo se invirtió en 2014, año en que el 52% de las mujeres asistidas fueron españolas.
Cabe destacar que cada vez son más las mujeres que recurren a REDMADRE en busca de apoyo y asesoramiento a través de la web y de las redes sociales, de esta forma, se han atendido más de 1.500 mensajes referentes a embarazos imprevistos a través del número de WhatsApp 24 horas.
Voluntarias de RedMadre al teléfono; acompañar a las jóvenes embarazadas, escucharlas, estar disponibles para ellas, es clave para darles fuerza, esperanzas y orientación
El lema que RedMadre repite una y otra vez en su publicidad es "nunca estarás sola".
Amaya Azcona, Directora General de Fundación REDMADRE dice que: “Estos datos reflejan que la mujer necesita sentirse acompañada y apoyada durante su embarazo y contar con la ayuda económica (material) necesaria para los primeros meses de vida de su hijo hasta que pueda adquirirlos por sí misma. El desamparo de su entorno cercano y de las instituciones públicas es lo que las aboca a la dramática situación del aborto, avalando así, una vez más, que cuando a una mujer se le ayuda, continua con su embarazo”.
Durante 2015, el grueso de ayuda material a las madres más vulnerables ha sido la entrega de canastillas de recién nacido (50%), pañales (28%), leche maternizada (20%) y otros (2%). Se hace así presente las necesidades de donaciones que RedMadre necesita para atender a las mamás a las que ayuda, ya que esta Fundación se sostiene principalmente gracias a donativos de personas comprometidas con la maternidad (60%).
Asimismo las ayudas que la red de asociaciones reciben de administraciones públicas (40%) se dedican íntegramente a ayudar a mujeres embarazadas que sin este apoyo quedarían abandonadas a su suerte.
RedMadre ha asistido desde el año 2007 a más de 50.000 embarazadas a través de sus 40 asociaciones REDMADRE repartidas por todo el territorio nacional y que están formadas por voluntarios que atienden de forma personalizada a todas las mujeres en situación de riesgo que piden ayuda para continuar adelante con su embarazo.