El próximo jueves 10 de noviembre, dentro del marco de la campaña "Que no te eutanasien" -que puedes conocer aquí- la televisión fundada por la Madre Angélica EWTN continúa sus encuentros de labor divulgativa y formativa en torno a aspectos tan relevantes como es ofrecer a quien lo necesite una alternativa al dolor y la muerte.
Tras concluir en el primero de sus encuentros con el Presidente del Colegio de Médicos de Madrid, -el doctor Martínez Sellés- que la eutanasia no solo no soluciona ningún problema sino que "lo hace mayor", EWTN ha anunciado un nuevo coloquio con el doctor Alonso García de la Puente para abordar los cuidados paliativos como "la verdadera solución para pacientes terminales o con sufrimientos mayores y que es incompatible con la eutanasia". Tendrá lugar el próximo jueves a las 19:30 horas y será necesario inscribirse a través de este enlace.
Alonso García de la Puente es un médico experto en cuidados paliativos y la buena ética médica.
Los interesados podrán conocer de la mano del Director del departamento de Psicología, Trabajo social y Espiritualidad EAPS del Hospital Laguna de cuidados paliativos todo aquello que significa y rodea a "la buena muerte". Además, García de la Puente es el responsable-coordinador proyecto de voluntariado ciudades compasivas (final de vida y soledad) de obra social La Caixa.
La buena muerte, explica, "es estar rodeado de los tuyos": "Ser compasivo no puede ser acabar con la vida de otra persona", el trabajo de un médico es "acompañar a las personas al final de su vida y cuando los médicos no pueden curar, lo que sí podemos seguir haciendo es cuidar a esa persona. Y lo hacemos dando medicamentos para intentar aliviar el dolor y el sufrimiento lo máximo posible".
En este sentido, EWTN desea llamar la atención de que mientras que cuidar es una solución posible y necesaria, España se configura como uno de los pocos países del mundo que ha aprobado una Ley de Eutanasia y sin embargo es uno de los que peores cuidados paliativos ofrece a los pacientes que lo necesitan y de los que menos recursos destina a tal efecto.
Una ley ajena a la realidad social
Según el Dr. García de la Puente, solo el 3% de los pacientes en situación paliativa solicita la eutanasia y, de ese 3%, solo el 1% la sigue solicitando una vez que ha recibido los cuidados paliativos.
La Ley de Eutanasia en España fue aprobada en medio de la pandemia del Covid, sin que la sociedad lo demandara o fuera informada suficientemente, en contra de los códigos éticos profesionales de las asociaciones de médicos españolas o internacionales y con la oposición de todos los expertos.
Desde que la eutanasia se legalizó en España, más de 170 personas han muerto de esta manera.
Según el doctor García de la Puente, para alguien que trabaja día a día en aliviar el sufrimiento de los enfermos, la ley de eutanasia no se corresponde con la realidad de los pacientes en España:
"Dar un beso, susurrar palabras de cariño, acompañar y sobre todo estar, que es lo más importante. Tengo un recuerdo de una paciente que no se atrevía a decirlo porque pensaba que la iban a tachar de loca. Pero un día me dijo que desde su habitación veía una colina y soñaba cada día que iba allí a gritar al mundo `gracias´. Así que la cogí en una silla de ruedas, subimos la colina por un camino de piedras imposible y cuando estábamos arriba, viendo todo Madrid, ella comenzó a gritar y a dar gracias por el sol, por cada día, por las flores… Y aprendí ese día de qué iba la vida. Que va de esas cosas".