La Conferencia Episcopal Española, a través de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida, ha presentado este jueves un curso que tendrá una duración de 2 o 3 años para formar a los novios de cara al matrimonio.
Se trata de Juntos en Camino, + Q2 , un Itinerario de formación y acompañamiento de novios para acompañar, preparar y ayudar a los jóvenes que están viviendo su noviazgo hacia la vocación matrimonial.
A diferencia de un cursillo prematrimonial, que se realiza cuando ya se ha tomado la decisión de casarse, esta propuesta es un acompañamiento en el tiempo que dura el noviazgo para discernir sobre la vocación al amor a través del matrimonio y la familia.
Preparar para evitar el fracaso del matrimonio
En la presentación, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha explicado que “cuando era párroco, les preguntaba a los novios. ¿Por qué estáis en el cursillo prematrimonial? Alguno decía: ‘Es que si no, no nos dan un papel y no nos podemos casar’. Yo decía: ‘Falso. Estáis aquí porque según las estadísticas, a los 5 años se ha roto el 40% de los matrimonios y a los 15 años el 60%, y venimos a prepararnos para evitar eso’”.
Además, el prelado vasco ha insistido en que las 20 horas que suele durar un cursillo prematrimonial no son suficientes: “Una formación matrimonial no se puede hacer en 20 horas. Para ser sacerdote hacen falta 7 años de seminario y para ser esposo, esposa, padre y madre, ¿20 horas?”.
El porqué del curso
La Conferencia Episcopal destaca que la conveniencia de acompañar a los novios ofreciéndoles un itinerario de formación y maduración es evidente, ya que el éxito de cualquier proyecto depende del tiempo dedicado a clarificar sus objetivos, de su buena preparación, de la experiencia adquirida, y de los medios empleados para lograr los fines: «Al éxito, con la práctica».
Aunque esto parece evidente, sin embargo, no acaba de ser aceptado espontáneamente. Se suele pensar que es suficiente con amarse y que no es necesaria una preparación específica para acceder a la vida matrimonial. Se dedican muchos años a la formación profesional, pero apenas se dedica tiempo a la formación de los novios/ del matrimonio.
Este curso está disponible en la web de la Conferencia Episcopal. No es obligatorio como tal aunque cada diócesis podrá asumirlo y decidir cuál es la formación que exige a los novios para casarse.
El noviazgo es un camino de reconocimiento de una vocación. Una etapa de discernimiento personal para la construcción de un matrimonio y una familia, donde se educa el amor en la entrega, la acogida, la renuncia, el deseo y la voluntad. El principal objetivo, por tanto, sería acompañar a los novios en el propio discernimiento a la vocación matrimonial y el reconocimiento de la verdadera elección del futuro cónyuge.
Temario y metodología
La Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida ofrece a las personas que van a impartir estos cursos un total de 12 temas. Se invita a que se aplique una metodología activa, que sea flexible según las características de cada grupo y en el que el papel protagonista lo lleven los novios. Los contenidos, la participación, la experiencia y, sobre todo, el acompañamiento a los novios son las claves de la metodología que se propone.
El primer tema consta de una sesión única, titulada “Iniciando el Camino”. La mayoría de los temas se dividen en tres sesiones, y algunos en dos, a excepción del tema 12, que, como la introducción, es de única sesión. La propuesta de estos materiales está planteada para llevarse a cabo de forma progresiva continua y sin interrupciones a lo largo de dos o tres años y con intervalos de dos semanas, aunque siempre se pueden adaptar las sesiones a las necesidades concretas de cada grupo de novios y según criterio de los responsables en el acompañamiento.
Los contenidos, la participación, la experiencia y sobre todo, el acompañamiento a los novios son las claves de la metodología que se propone. Los títulos de los temas que conforman el Libro del acompañante, son los siguientes:
Introducción; Tema 1: Iniciando un Camino; Tema 2: Conocerse a uno mismo, para poder amar al otro; Tema 3: Hombre y mujer los creó; Tema 4: Comunicación; Tema 5: ¿Qué es el amor?; Tema 6: Fidelidad; Tema 7: La belleza de la sexualidad; Tema 8: Resolución de conflictos; Tema 9: La espiritualidad en el noviazgo; Tema 10: La vocación al matrimonio; Tema 11: Proyecto de vida familiar; y Tema 12: Dimensión social del noviazgo.