A lo largo de este fin de semana está teniendo lugar el IV Congreso nacional, y II internacional, de Naprotecnología organizado por Naprotec. Tiene como sede Córdoba aunque la mayor parte de los asistentes lo hacen online a causa de la pandemia. La primera jornada ha estado destinada a los jóvenes para desvelarles la verdad de la píldora anticonceptiva y el daño para la salud que esconde, ya que muchas jóvenes toman la píldora incluso por indicación médica. El congreso ha sido inaugurado por monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, que explicó que “la Naprotecnología respeta la ley de Dios y la ley natural. La Napro es acorde a la visión cristiana del hombre donde se respeta al hijo que es un don y no el objeto de un deseo”. En la Napro vemos que la ciencia se ha puesto al servicio del hombre respetando la vida: “Seguro que conocer este camino ayudará a muchos matrimonios”, concluyó el prelado.
La Dra. Helena Marcos, en un momento de su ponencia
Ictus, infartos cerebrales, tumores… consecuencias de la píldora
La Dra. Marcos, experta en Napro y ejerciendo esta especialidad desde hace 5 años, en COF Getafe, presentó varios ejemplos reales de sus guardias en Urgencias o en el centro de día donde también ha ejercido la medicina. Todos ellos tenían que ver con la píldora y cómo esta estaba comprometiendo gravemente su salud de las mujeres. “La píldora simula un ciclo sin tener un ciclo real, enmascara el ciclo, por lo que la píldora no protege de enfermedades, mejor sería una educación de la mujer”, señaló. “En los casos clínicos, hemos visto mujeres con migrañas habituales, ictus, infartos cerebrales, embolias, aumento de transaminasas que desemboca en tumores hepáticos, trombos en las piernas”, todos derivados del uso de la píldora. Y aportó algunos datos estadísticos como el que 12 de cada 10.000 mujeres sufre un ictus derivado de la píldora. “¿Te arriesgarías a ser tú una de ellas?”, preguntó a las mujeres participantes en el congreso. “La alternativa a la píldora -concluyó la Dra. Marcos- es una buena medicina: la Naprotecnología”.
Formar en los métodos naturales
La segunda ponencia la impartió desde México el Dr. Domínguez Mena que recorrió el origen de la píldora y también habló de otros métodos químicos o de barrera como el DIU. “Los métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad son muy poco conocidos y prácticamente no se enseñan en las facultades de medicina”, por lo que pidió que “mejor que el uso de preservativos o la píldora sería enseñar a reconocer la fertilidad a los jóvenes, de hecho ninguna estrategia y campaña del uso de los preservativos ha disminuido las tasas de embarazo y de contagios”.
También advirtió de algo que la mayoría de las personas desconocen: “El 1 de septiembre de 1965 se cambiaron definiciones médicas evidentes para justificar el uso de la píldora y poder decir que es anticonceptiva, no abortiva. Los términos afectados fueron fertilización, concepción, embarazo, embrión y feto. Todo ello para poder justificar la mentalidad anticonceptiva que nos rodea: ellos están diciendo la verdad, pero es su verdad, hecha a su medida”.
Durante el primer día del Congreso, varias mujeres aportaron su testimonio después de usar la píldora durante años
El antes y el después de la píldora
Siguió la tarde con testimonios de mujeres que durante años han tomado la píldora y compartieron su vida antes y después. Especialmente impactante fue el testimonio de Anelena y Jose Alejandro, desde Costa Rica. En esta parte del congreso participó la Dra. María Victoria Mena, pionera de la Napro en España, aportando su testimonio de “conversión” en su modo de ejercer medicina, y animó a los médicos oyentes a decidirse por este modo de ejercer la profesión médica.
Cerró la jornada la Dra. Helena Marcos ofreciendo la alternativa a la pastilla: los métodos naturales. Ella es monitora del Sintotérmico y del Método Creighton, y destacó que “la enseñanza y acompañamiento de una profesional es insustituible en el aprendizaje de un método natural de planificación familiar”.
La Jornada de hoy comienza a las 15.45 hrs. y puede verse en el canal de YouTube Naprotec España.