Varios cientos de personas han participado este domingo en Madrid en una concentración festiva a favor de la vida "desde la concepción hasta la muerte natural" y para denunciar que esta cuestión haya salido de la agenda política.
 
"Parece que los políticos de todo signo se han olvidado de este problema. Pero para un amplio sector de la sociedad, este asunto es importante y no lo vamos a dejar", ha asegurado a Efe Alicia Latorre, portavoz de la Plataforma Sí a la Vida (sialavida25m.org), que ha convocado el encuentro.
 
Aunque los políticos no lo consideren importante, ha insistido, las organizaciones que defienden la vida seguirán luchando para que esta cuestión esté en el debate social y haya leyes "justas".
 
Latorre, que es presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida (www.provida.es), ha explicado que se trata de una jornada "constructiva" que se celebra desde 2011 para conmemorar el Día Internacional de la Vida, el 25 de marzo, que este año ha coincidido con la Semana Santa.

Se trata decir "sí a la a la vida" de manera rotunda y en toda circunstancia frente a leyes y situaciones "injustas", como la falta de acceso a los cuidados paliativos para todos, la investigación científica que no siempre defiende el derecho a la vida, los denominados "vientres de alquiler" y el aborto, según los convocantes.
 
Son "muchísimas" las cosas que hay que cambiar, pero hay asociaciones y ciudadanos implicados, ha explicado, como las familias acogedoras de personas con dificultades y organizaciones que ayudan a las mujeres embarazadas que lo están pasando mal.
 
Silvia, estudiante de 18 años que prepara la selectividad, ha opinado que "todos tienen derecho a nacer", pues lo contrario sería una "injusticia". "Nosotros, que hemos podido nacer, nos vemos con la obligación de dejar a los otros nacer", ha argumentado.
 
Más de 500 asociaciones y entidades cívicas han respaldado esta reunión en la Explanada del Rey, en Madrid Río, hasta donde también estaba previsto que se desplazaran ciclistas y patinadores, como muestra de apoyo, procedentes de la zona del antiguo Matadero.
Algunas de ellas son la Federación Española de Asociaciones Porvida, el Foro de la Familia, la Fundación RedMadre, Familia y Dignidad Humana, Derecho a Vivir, One of US, Fundación Jerome Lejeune y Aesvida.