El sacerdote Patxi Bronchalo -integrante de Red de Redes- lleva años acompañando a jóvenes y a familias, y tiene una visión muy amplia de la situación actual del mundo.
El último número de Revista Misión, la publicación de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España, ofrece siete consejos a los padres para que estos peligros no destruyan la inocencia de sus hijos.
1. No seas iluso
Hay que estar alerta, señala este sacerdote, porque "hay poderes ideológicos que quieren robar la inocencia a los hijos y romper las familias. Son dos formas de crear una sociedad desvinculada, con individuos solos y rotos, "una sociedad mucho más manejable", apunta.
2. Dialoga con tus hijos
Es fundamental estar en constante diálogo con ellos. "Necesitan que les hables, que les des una visión del mundo, que te cuenten qué les preocupa. Lo que les digas serán herramientas para cuando se encuentren con la hipersexualidad y la sexualización del mundo", explica.
3. Reza en familia
Es una ocasión fantástica para responder a sus dudas desde la óptica de Dios. Este sacerdote señala que hay que "hacer saber a los hijos que tienen un Padre en el cielo que les cuida, les protege, les acompaña, y que también está con ellos en sus sufrimientos, porque aunque son pequeños, ellos también sufren".
4. No temas decir "no"
No se trata, como algunos temen, de intentar coartarles su libertad o de quitarles autonomía, sino de protegerles. El smarthphone es el gran ejemplo. "Cuando hacen la comunión se les da el Cuerpo de Cristo y en muchos casos se les regala un móvil, que puede ser el demonio", sentencia. El problema del acceso a la pornografía está asociado a la edad del primer dispositivo. Decirles no puede ser su salvación.
5. Evalúa lo que hay detrás
Toda película, serie, canción o libro tienen una antropología, una visión del hombre; una cosmología, una visión del mundo; y una teología, una visión de Dios o de su no existencia. "Al estudiar qué es bueno para tu hijo, analiza bien los tres, porque podrías estar permitiendo algo que le roba su inocencia", añade.
6 . Fórmate de continuo
Aunque es la familia el ámbito más importante donde educar a los niños, este sacerdote destaca la importancia de que familia, parroquia y colegio caminen en la misma dirección para que "encuentren en medio del mundo tan hipersexualizado un espacio para respirar".
Puedes escuchar aquí a Bronchalo hablar sobre retos en el matrimonio.
7. Sé un ejemplo
"Los malos ejemplos de los padres, sus malas palabras y hacer lo contrario de lo que predican también les puede robar la inocencia. Los niños lo captan todo y son especialmente sensibles a las incoherencias. Y esas incoherencias de los adultos hacen que los niños pierdan la Inocencia", concluye Bronchalo.
Patxi Bronchalo es sacerdote en la parroquia de Valdemoro (diócesis de Getafe) y conocido por muchos en las redes por sus vídeos en YouTube y sus simpáticos dibujos. Ha publicado el libro Santos o nada (editorial Palabra), y El amor no se acaba. El matrimonio a la luz del amor de Dios (editorial Nueva Eva).