El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, cree que en esta próxima legislatura no cabe esperar "iniciativa política alguna en defensa de la vida humana" y dice que, pese a ello, "es muy importante mantener encendido el debate social sobre el aborto".

Munilla hace estas consideraciones en un escrito que ha difundido con motivo de la festividad de los Santos Inocentes, en el que señala que "por el momento no consta" que ni uno de los parlamentarios electos el 20-D "defienda públicamente la tutela del derecho a la vida humana desde el momento de su concepción hasta la muerte natural".

"Es la primera vez que se produce semejante escenario en la vida política española. A pesar de que los escaños parlamentarios están llamados a reflejar la diversidad de posicionamientos existentes en una sociedad plural, en la actualidad no existe un partido político con representación parlamentaria que defienda la convicción sostenida por una parte importante de la población, en materia de familia y vida", destaca.

El prelado indica que, según las estadísticas de 2014, se ha conseguido un "muy notable" descenso del 12,8 % en el número de abortos provocados con respecto al año anterior.

"Una vez más, se demuestra algo que ha sido una constante en España desde la primera ley de despenalización en el año 1985: cada vez que se reabre el debate social sobre el aborto, disminuye el número de abortos. Cuando deja de debatirse, aumentan", subraya.

Agrega que de ello "se desprende que, a pesar de que en la legislatura que se inicia no quepa esperar iniciativa política alguna en favor de la defensa de la vida humana, es muy importante mantener encendido el debate social sobre el aborto".