Spei Mater, el apostolado católico provida parroquial, se está extendiendo mucho por la diócesis de Valencia, y cuenta ya con casi 60 grupos parroquiales, en Valencia, Onteniente, Torrent, Paiporta, Gandía, Luchente...

Spei Mater se creó como asociación de fieles en la diócesis de Alcalá de Henares en 2012. Hoy está presente en 40 diócesis entre las que figuran, además de la de Valencia, Madrid, Alcalá de Henares, Granada, Murcia, Cádiz, Santiago o Lugo.

Spei Mater llegó a Valencia en 2015 y en apenas 6 años ha conseguido una gran implantación, según recoge un artículo en el diario valenciano Las Provincias.

Mientras otras asociaciones provida son declaradamente aconfesionales -aunque se nutran de numerosos voluntarios generosos que son católicos devotos- Spei Mater es específicamente católica y combina la acción social con el acompañamiento, la oración y los sacramentos para defender la vida humana desde la concepción hasta la muerte. Su sacerdote consiliario y gran impulsor en Valencia es Juan Andrés Talens, párroco de San Miguel y San Sebastián de Valencia y director del Secretariado para la Vida.

Un encuentro online de formación de Spei Mater en enero de 2021

Spei Mater trabaja en tres ejes:

- Parroquias por la Vida: grupos para crear conciencia y acción provida en la parroquia; puede bastar con una oración mensual en grupo, acoger alguna exposición itinerante y tener un delegado Spei Mater... eso ya genera interés y compromiso provida en muchos parroquianos

- el Proyecto Ángel: son voluntarios que acompañan continuamente a las embarazadas en apuros, a mujeres que sufren miedo, soledad o incluso presiones sociales y familiares para abortar. Cuando se sienten acompañadas y queridas, estas embarazadas se ven con fuerzas para luchar por su bebé. Cáritas las puede ayudar materialmente, pero el acompañamiento cercano, como una mano amiga, es clave. En 2020 los voluntarios de la diócesis de Valencia acompañaron así a 20 mujeres.

- el Proyecto Raquel: es un programa de sanación para las personas heridas emocionalmente por el aborto (a veces también son hombres); en Valencia sus responsables son Mari Carmen Contell y su marido Vicente Codoñer. Sigue el modelo común en las parroquias de Estados Unidos, un proceso de diez etapas para afrontar el trauma post-aborto. Colaboran sacerdotes, consejeros, psicólogos y psiquiatras. En Valencia los consejeros se forman en la parroquia Santiago Apóstol, a cargo de los Cooperadores de la Verdad.

En Spei Mater Valencia, detalla el matrimonio Codoñer, cuentan también con un voluntario que reza ante el Sagrario -le llaman "centinela"- cuando los consejeros se reúnen con la persona herida por el aborto. «El proceso de sanación consta de diez etapas de las que cinco primeras son para que la gente saque todo lo que lleva dentro, lo que ha supuesto el aborto para ellos», señala Mari Carmen Contell.

Por supuesto, Spei Mater necesita siempre a más y más voluntarios católicos dispuestos a orar, colaborar y donar para apoyar la defensa de la vida y la asociación querría abrir grupos en todas las parroquias de España.

Web de SpeiMater
http://www.speimater.com

María José Mansilla (que tiene su blog aquí en ReL) presentaba así Spei Mater en 2016 en Valencia; desde entonces se ha extendido por docenas de parroquias

Si quiere puede recibir las mejores noticias de ReL directamente en su móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ