El Museo Cidevida de Barcelona (Consell de Cent 110, entre Calabria y Rocafort) acoge este sábado 31 de octubre por primera vez en Barcelona un encuentro de Rescatadores por la Vida.
En Barcelona siempre ha habido alguna actividad de personas que se acercan a las clínicas abortistas para ofrecer alternativas a las mujeres que se acercan pensando abortar, pero han sido muy esporádicas, improvisadas o con buena voluntad pero sin entrenamiento ni estructura suficiente.
Ahora se busca crear una red grande en Barcelona que aprende de la experiencia de muchos años de otras ciudades y países para ejercer este importante servicio de ayuda a la mujer y al bebé que salva muchas vidas cada año.
"Hemos organizado una sesión para informar, formar y crear los diferentes grupos de rescatadores de Barcelona que van a traer vida donde reina la muerte", explica Maite Oriol, una de las promotoras del encuentro.
Este es el horario y programa de la cita:
10:00 Visita al museo CIDEVIDA y desayuno (C/Consell de Cent, 110)
10:30 Presentación del proyecto por Jaume Vives
11:00 ¿Se puede justificar el aborto en algún caso? Mn. Xavier Pagès
11:30 ¿Qué es y cómo se realiza un aborto? Dra. Díaz Cobos
12:00 Organización de grupos de rescatadores y café
12:30 Testimonio de Jesús Poveda, rescatador de Madrid
13:45 Organización de grupos y comida con Jesús Poveda
"Buscamos personas apasionadas por ayudar a mujeres en situación de vida o muerte para sus hijos, siempre desde el respeto y la voluntad firme de querer ayudarla. Queremos formar una red de grupos para cubrir la protección de los puntos negros de Barcelona, aquellos lugares donde se practican abortos. Contaremos con la presencia del doctor Poveda, pionero en los rescates en España, y lo presentará el joven periodista Jaume Vives Vives, comprometido con los cristianos perseguidos y la defensa de la vida", explican los organizadores.
"El rescatador es alguien que se acerca a una madre que piensa abortar y le ofrece ayuda, alternativas y le intenta mostrar la realidad también del bebé, que es su hijo. Muchas veces informa de lo que el hospital o centro abortista se niega a informar. Barcelona es la ciudad con más abortos de España y vale la pena fomentar este servicio", explica la organización.
El encuentro busca crear la base para que haya:
- Asesoramiento para los rescates.
- Folletos para ofrecer a las madres e información sobre ayudas.
- Una red social donde compartir experiencias y vivencias, fracasos aparentes y éxitos.
- Un espacio para que todos los grupos puedan compartir y aprender unos de otros.
Esta iniciativa busca que cada grupo patrulle una clínica, con las siguientes ventajas:
- Se cubre el área de abortorios de Barcelona
- Se explica a la gente del barrio lo que tienen en su calle: un punto negro y denigrante
- Crea cultura de la vida en esa calle
- Pone en evidencia la actividad de la clínica, que suele tratar de ocultar con imágenes de maternidad o de la profesión médica
- Se salva a niños y a sus madres
Cada grupo que patrulla un centro abortista tendría total independencia, pero con la ventaja de poder compartir experiencias y recursos con otros grupos barceloneses.
"Muchos grupos han intentado hacer rescates en Barcelona pero actualmente no hay mucha actividad porque es una acción que pareciendo fácil no lo es tanto. Hay que saber qué hacer con la madre rescatada, qué recursos hay y cómo acercarse a ella, y por esto ofrecemos herramientas de formación y actuación. Pondremos a disposición un ejemplo de folleto para repartir a la puerta del abortorio a las madres", explica Maite Oriol, que anima a participar en esta reunión a todas las personas con sensibilidad provida.