El próximo sábado 24 de octubre tendrá lugar en España una Jornada científica para celebrar los 30 años de la presencia del Método de Ovulación Billings en España (www.woombesp.es). 

Hasta ahora en España más de 10.000 mujeres han aprendido a reconocer los síntomas de su fertilidad y más de 500 monitores se han formado para enseñar este método natural.

En esta jornada científica que tendrá lugar en Madrid (España) se abordará el reconocimiento de la fertilidad durante el periodo de la lactancia materna, así como cuestiones éticas en el inicio de la vida humana.

Aunque reconocer la fertilidad de la pareja es útil para personas de idearios o religiones muy distintas, en el caso de los católicos encaja bien con la enseñanza de la encíclica de Pablo VI Humanae Vitae.

La enseñanza católica afirma: "Si para espaciar los nacimientos existen serios motivos, derivados de las condiciones físicas o psicológicas de los cónyuges, o de circunstancias exteriores, la Iglesia enseña que entonces es lícito tener en cuenta los ritmos naturales inmanentes a las funciones generadoras para usar del matrimonio sólo en los periodos infecundos y así regular la natalidad sin ofender los principios morales que acabamos de recordar". 


El matrimonio Billings recibido por Juan Pablo II, desde siempre interesado en el tema de la sexualidad, el amor, la fertilidad y la Teología del Cuerpo

El método de ovulación Billings consiste en el reconocimiento de los síntomas de la fertilidad, distinguiendo las fases fértiles e infértiles de su ciclo menstrual.

Se trata de un método natural de control de la fertilidad que además está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se ha demostrado eficaz para detectar posibles patologías en el aparato reproductor de la mujer, así como para espaciar los embarazos.

El método también ayuda a mejorar las probabilidades de concepción natural en parejas con poca fertilidad.

La filial en España del método Billings es Woomb España, que lleva 30 años en el país y que se encarga de la organización de la jornada científica.

Según explican desde la organización, el acto culminará con la proyección de un vídeo conmemorativo de los 30 años de Woomb en España en el que se narran los inicios y la vinculación estrecha de la asociación con los doctores John y Evelyn Billings –descubridores del método-, hasta la influencia de este modo de reconocimiento de la fertilidad y su difusión en la actualidad en nuestro país.

El Método de la Ovulación Billings es apto para cualquier mujer y en cualquier momento de su vida reproductiva.

Para más información sobre cómo asistir a la jornada científica o para saber más sobre el método Billings: www.woombesp.es