El Obispo de San Sebastián ha presidido la Solemne Misa del Día de la Virgen que, como es tradición, ha contado con la participación del Orfeón donostiarra que cantón la "Misa Choralis" de Recife. En su homilía, D. José Ignacio Munilla ha alzado la voz contra la cultura imperante de pensamiento único, basada en la ideología de género y cuyo único objetivo es extender e imponer la sociedad del consumo.
D. José Ignacio se ha servido de una conocida novela de Robert Hugh Benson -un anglicano converso al catolicismo-,titulada El Señor del Mundo. Novela, a la que por otra parte, en diversas ocasiones se ha referido el Papa Francisco como una clave para comprender la crisis contemporánea.
Tal y como narra la novela, ha dicho el obispo, también hoy estamos ante la llegada de un falso humanismo mundial, de apariencia pacífica y adornado de ciertos valores éticos, pero que en nombre de lo políticamente correcto pretende imponer unos valores contrarios a la ley natural y a la ley divina; y para ello se empeña en reducir el cristianismo a su dimensión privada, expulsándolo de la vida pública.
De hecho, a añadido el prelado donostiarra, "nos han hecho pensar que se había iniciado un nuevo orden mundial sin necesidad de ideologías políticas; e incluso, algunos concluyeron que la economía era suficiente por sí sola para cimentar el orden social, sin necesidad de filosofías, ni de teologías". Pero ha destapado la falsedad de estas creencias, asegurando que "en pocos años, la cultura fue asumiendo una nueva ideología... la ideología de género".
El obispo ha denunciado que "en el momento presente, la ideología de género ha sido diseñada para confrontarse con la familia y con la misma concepción natural del hombre. Porque la familia es la que verdaderamente configura los valores de la persona".
"Al totalitarismo no le interesan las familias sanas y fuertes, sino las personas solitarias y desvinculadas. La victoria plena de este "nuevo orden" solo se puede conseguir desterrando el principio de subsidiariedad, hasta eliminar cualquier institución intermedia entre el Estado y el individuo. De esta forma, el ser humano se somete al "dios Estado"; y no le queda más remedio que seguir los dictados del consumismo, en obediencia plena y sumisión a lo políticamente correcto", ha añadido D José Ignacio.
El obispo ha subrayado que hoy en día no existen ya diferencias entre los partidos políticos de distinta sensibilidad: "un secularizado ‘de derechas´ piensa sustancialmente lo mismo que un secularizado ‘de izquierdas´".
Por ello, ha llamado a los fieles a que tengamos claro que lo que llamamos "políticamente correcto", finalmente convertido en ley, se identifica con la "ideología de género" y que conlleva la deconstrucción del matrimonio y de la familia, por tratarse del único bastión que se le había resistido al "Señor del Mundo" al que se refiere la novela, de cara a poder controlar a su antojo la misma humanidad. “En realidad, todo apunta a que la “ideología de género” no es sino una metástasis del marxismo, asumida ahora por la cultura secularizada, mayoritaria en Occidente”, aseguró.
El obispo ha finalizado la homilía pidiendo a la Virgen María que nos ilumine y nos oriente para que no seamos engañados por ideologías falsas y caducas.
Lea aquí la homilia íntegra de monseñor Munilla.
Lea aquí la homilia íntegra de monseñor Munilla.