La gran labor de la Fundación Educatio Servando se extiende por España. El Arzobispado de Oviedo ha alcanzado un acuerdo con la titular de los colegios Juan Pablo II para desarrollar la gestión conjunta e integrada de sus centros.
La diócesis asturiana se suma a Madrid, Valencia, Toledo, Almería, Cádiz y Ceuta, lugares en los que la Fundación, Premio ReL en 2018, ya realiza su labor educativa.
Revitalizar la enseñanza católica
"Este acuerdo parte de la convicción de la transcendencia de la misión de la Iglesia en el campo de la enseñanza y de la necesidad de reforzar la continuidad de los centros diocesanos", recuerda la archidiócesis de Oviedo en su página web.
Por iniciativa conjunta de ambas instituciones, se ha creado la Fundación Educatio Servanda Asturias, en la que se integrarán los siguientes centros: Centro de Educación Infantil San Eutiquio y el Colegio San Miguel (Gijón), el Colegio San Nicolás de Bari y el Colegio Santo Tomás (Avilés), el Centro de Educación Infantil Sagrada Familia (Corvera), y el Colegio Sagrada Familia (Oviedo).
"Con dicha integración, la nueva Fundación pretende revitalizar la presencia de la enseñanza católica en la archidiócesis, desarrollando en ella su fin principal de 'servir de vehículo material para la promoción entre los jóvenes de una educación confesional, conforme a los principios y valores propios de la doctrina de la Iglesia Católica", añade la diócesis de Oviedo.
La Fundación Educatio Servanda es una iniciativa de laicos, a quienes corresponde la totalidad de la gestión y dirección de las actividades de la fundación y sus colegios, pero se incardina en las estructuras de la diócesis poniéndose a disposición de los obispos de cada lugar y vinculándose de modo orgánico a ellos a través de la figura de un consiliario nombrado por el obispo. Está presidida por Juan Carlos Corvera.
Colegios, asesoramiento, formación...
Los objetivos y fines de la Fundación se resumen a la perfección en el lema que la preside: 'educar en la verdad para ser libres', y se concretan en una acción preferente en tres ámbitos que aparecen como fundamentales en el contexto de la sociedad en que vivimos: la familia, el colegio y el tiempo libre.
Educatio Servanda no sólo trabaja en la creación de una red de colegios de nuevo cuño, sino que ofrece una amplia oferta a familias, profesores de otros centros y escolares en general en lo relativo a asesoramiento, formación del profesorado, realización de actividades extraescolares y complementarias, escuelas de padres y, en general, todo lo que contribuya a proporcionar a nuestras jóvenes generaciones la formación más completa e integral en el humanismo cristiano.
Aquí puedes ver la labor que realiza esta fundación educativa.
Por último, la Fundación tiene una vocación también de presencia en la vida pública, no descuidando la dimensión social de la vida cristiana y fomentando todo lo relativo a la participación activa en la misma.