Katalin Novak, exministra de familia del gobierno en Hungría, tomó este jueves posesión como presidenta de la nación tras su elección por 137 votos sobre los 188 emitidos, más de los dos tercios necesarios.
Novak, la sexta presidenta de Hungría desde su constitución como república parlamentaria en 1989, es ministra desde 2020 y Secretaria de Estado de Asuntos de Familia desde 2014.
Novak es toda una referencia para el primer ministro Viktor Orbán y preside su formación política, Fidesz, desde 2017. De hecho, gran parte de los éxitos que están encumbrando a Hungría como un referente provida y profamilia se deben a las políticas de Novak, especialmente a las bonificaciones e inventivos a familias numerosas o a su Plan de Acción para la Protección de la Familia.
Durante su nombramiento, Novak aseguró su cumplimiento de la Carta Magna húngara y se refirió a las próximas elecciones del 3 de abril como un acontecimiento "fatídico" que reunirá en un mismo bloque opositor a la práctica totalidad de partidos presentes en el Parlamento frente a la candidatura de Orbán.
Durante su discurso de investidura, Novak avanzó su propósito de llevar a Hungría "tan alto como le corresponde" y aseguró que estará "entre aquellos a los que pertenece, los húngaros".
"Siempre podemos seguir o empezar de nuevo. Podemos construir y podemos fortalecer lo que nos pertenece. Mientras seamos libres, no podemos ser subyugados. Esta es la base de la soberanía y la cuna de la soberanía es la familia", añadió.
En este sentido, Novak mencionó que pertenece a una generación que estaba preparada para la independencia de la nación y que no permitirá que se “juegue a la ruleta rusa” con ella.
La ministra también se refirió a la necesidad de una revitalización espiritual e intelectual en Hungría.
Novak, en el Parlamento antes de la votación de investidura presidencial (Imagen: V4NA).
La familia, clave del éxito
Con el nombramiento de Novak como presidenta de Hungría, es previsible que la república continúe el asombroso incremento de los matrimonios y el estancamiento de los divorcios, al contrario de lo que sucede en el resto de Europa. Como publicamos en Religión en Libertad, Hungría es uno de los países europeos en que se está expandiendo las políticas y resultados profamilia: solo desde el nombramiento de Novak como Secretaria de Estado de Asuntos de Familia, el matrimonio se ha incrementado en un 72%, según este estudio de Marriage Foundation.
Precisamente uno de los logros más destacados de la nueva presidenta de Hungría ha sido reducir el divorcio a "mínimos históricos desde hace 60 años y los matrimonios en máximos desde hace 40".
La clave del éxito, explica Novak, es situar a la familia como base de la política y la soberanía. Junto con las mencionadas, otras de las medidas fomentadas por Novak han sido los préstamos sin intereses para matrimonios jóvenes y su condonación a partir del tercer hijo.
Entre otras medidas, la presidenta resumió en redes sociales algunos de sus logros en 2020: “Hemos construido nuevas guarderías, introducido la exención de por vida del impuesto de la rente para mujeres con 4 hijos; hemos dado más ayudas a las familias para comprar viviendas y reducir sus hipotecas”, explicaba igualmente la ministra a través de las redes sociales.
En este caso Hungría ofrece en caso del nacimiento del segundo hijo 3.150 euros a la familia para el pago de la hipoteca, 12.580 tras el nacimiento del tercero y 3.150 euros por cada hijo a partir del cuarto.
Para hacer frente a las necesidades consiguientes al incremento del tamaño de las familias, el ejecutivo también concede una ayuda de 7.862 euros para la adquisición de vehículos más grandes, a partir de 7 plazas, para las familias numerosas desde los tres hijos.