¡No te suicides, la vida vale la pena y si te matas dejarás detrás un reguero de tristeza y depresión, de gente que quedará herida! Ese es el mensaje que repiten una y otra vez los que han sufrido el suicidio de un ser querido y se pronuncian cada 10 de septiembre, Día Internacional de Prevención del Suicidio. Lo decía en un vídeo reciente, por ejemplo, el músico Pau Donés, cuya madre se suicidó.

Es un mensaje que choca con el que ha llevado precisamente en este día, en España, el Partido Socialista al Congreso. El nuevo mensaje socialista es que no importa lo que piensen los demás ni los que dejas atrás, que la vida no vale gran cosa, y que si quieres matarte hay que ayudarte a hacerlo con dinero de los contribuyentes.

En España el suicidio mata a unas 3.600 personas al año, unas 10 al día. Además, hay unos 200 intentos diarios que no llegan a consumarse, según los especialistas. Durante los peores años de la crisis económica, las cifras eran similares.

¿Campañas de concienciación? Útiles, pero en España no hay

Se sabe que en otros países las campañas de concienciación contra el suicidio reducen hasta un 25% el número de muertes.

En España no se sabe qué efecto tendrían las campañas, porque el Ministerio de Sanidad no realiza campañas anti-suicidio, sólo realiza movimientos pro-eutanasia.

En un reportaje en El Mundo, la psiquiatra y teniente coronel Marta Presa, que dirige el área de Salud Mental del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y lleva muchos años tratando de cerca a los supervivientes del suicidio, explica: "Falta prevención por parte de las autoridades, campañas en televisión y radio que dejen claros los síntomas de la ideación suicida. Hay campañas contra la violencia de género pero no hacia la violencia contra uno mismo, que es la mayor de las violencias. Si ves a alguien en crisis, que tiene comportamientos distintos, que come diferente, que tiene gestos nuevos, pregúntale. Hay que hablar del suicidio y de la muerte".

También lo denuncia el psiquiatra Celso Arango, que preside la Asociación Española de Psiquiatría: "Me pregunto por qué no hay campañas. Hay dos respuestas pero las dos son falsas: es mentira que no se pueda prevenir, porque hay países que han reducido los suicidios un 25% con políticas agresivas de inversión, y es mentira que sea caro para el sistema, porque por cada euro gastado en prevención se recuperan 20. Así que pienso que no hay campañas porque el suicidio vende poco".

En la campaña change.org/stopsuicidios, más de 200.000 personas piden mejorar la prevención del suicidio y la atención a personas con pensamientos suicidas.

¿Acelerará el PSOE el proceso?

El suicidio vende poco... excepto cuando lo administra un médico, que es el momento en que le interesa a los partidos políticos españoles.

La impulsora del proyecto socialista, María Luisa Carcedo, licenciada en Medicina y Ministra de Sanidad durante apenas 14 meses, hasta el pasado enero, se ha comprometido a "acelerar todo lo que se pueda" para que la ley de la eutanasia vea la luz cuando antes.

Pero en realidad será el 16 de septiembre cuando se podrá comprobar si de verdad, en plena segunda ola del coronavirus, el PSOE y sus aliados quieren impulsar la tramitación de la ley. Es en esa fecha cuando finaliza la presentación de enmiendas parciales y cuando se constituya la ponencia que da forma a la norma.

"Es cuando la Mesa se volverá a reunir", explica Josep Miró, presidente de la Asociación E-Cristians. "Si decide mantener la prórroga será un claro indicador de que no quieren librar esta batalla ahora, cuando está tan reciente la gran mortandad de personas mayores. Pero también es posible que acuerden iniciar ya la tramitación de las enmiendas parciales que llevarían a la fase final de la ley. Si el resultado fuera la segunda opción, E-Cristians juntamente con la Asociación Católica de Propagandistas, Cristianos en Democracia, Federación de Asociaciones Provida, Foro de la Familia y One of Us, junto con unas setenta organizaciones más, iniciaríamos una campaña a nivel global para oponerse a la ley y plantear la necesidad de un plan de cuidados paliativos para toda la población".

Cuidados paliativos y partidos pro-eutanasia

Ante el Congreso han acudido activistas de la asociación Derecho a Vivir, con 50.000 firmas recogidas por internet que piden frenar la ley de eutanasia y sustituirla por una ley que garantice los cuidados paliativos de calidad para todos. Su portavoz, Rosana Ribera de Gracia, ha declarado que "225.000 españoles necesitan cuidados paliativos cada día", de los que el 75% acaba muriendo sin recibirlos. La norma socialista, denuncia, es "una excusa demagógica para lograr el verdadero objetivo: acabar con el paciente y con los costes que su dolencia implica".



Josep Miró escribe un análisis en la web de E-Cristians: "Sólo estos dos partidos [PP y VOX] se oponen claramente a la ley de la eutanasia, mientras que todos los demás, incluido el PNV, PDeCAT, JxCat, lo asumen. También lo hace Cs que en estas cuestiones no se diferencia mucho de la concepción antropológica y moral del PSOE. Incluso los dos partidos que se oponen son incapaces de unir sus puntos de vista y presentar una enmienda común. Evidentemente, no tanto por dificultad de los contenidos como por problemas de posicionamiento político de unos y otros. El panorama político desde un punto de vista cristiano es por tanto muy negativo y esto nos debería hacer pensar … y actuar".

Los políticos que hablan en el Congreso

María Luisa Carcedo este jueves ha hablado numerosas veces de que está potenciando un "nuevo derecho"... que evidentemente no tiene nada que ver con la Declaración de los Derechos Humanos de los años 50, en la que no figura el derecho a matarse, a suicidarse o a encargar a un tercero que nos asesine. "¿Por qué le cuesta tanto a la derecha empatizar con el dolor y la ideología de los demás", ha declarado.

Ante las propuestas del PP y de VOX de trabajar en una ley eficaz de cuidados paliativos, la socialista la ha desdeñado diciendo: "saben que no aporta nada nuevo".

José Ignacio Echániz Salgado (PP) ha propuesto "frente a la eutanasia y el suicidio asistido, los cuidados paliativos", legislando las garantías a morir con el mínimo sufrimiento físico y psíquico y con un avanzado tratamiento del dolor.

La diputada de VOX María Ruiz ha declarado: "Ofrezcamos una alternativa a la muerte. Pongamos nuestro esfuerzo en lo difícil, no en lo fácil". Vox propone cuidados paliativos integrales y de calidad por profesionales perfectamente formados en la materia, el derecho a una información asistencial clara y comprensible para el paciente, al acompañamiento y a la intimidad del mismo, así como ha recibir la asistencia espiritual que solicite. Señalan que la regulación de los cuidados paliativos es una reclamación que les llega del sector sanitario.

Lea más en ReL sobre este tema en nuestra sección Eutanasia