La Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia que se realizará del 22 al 25 de Septiembre, y que contará con la presencia del papa Francisco, ha sido presentada este jueves en la Sala de Prensa de la Santa Sede, por el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Vincenzo Paglia; por el arzobispo de Filadelfia, Charles Joseph Chaput, y por el obispo local John McIntyre, además de un matrimonio de la tercera edad de la ciudad de Filadelfia, casado desde hace cincuenta años.
Se esperan entre uno y dos millones a los grandes eventos, como la misa del Papa, y unas 15 mil personas que participarán en las conferencias y eventos sobre la familia.
“Faltan solamente tres meses para el encuentro mundial de las familias en Filadelfia”, recordó Mons. Paglia, y precisó que el 26 esperamos al papa Francisco, en un evento “en el que nunca se ha reunido tanta gente, según los técnicos de EEUU”, indicó Paglia.
En “Filadelfia, en la ciudad de la Independencia --prosiguió el arzobispo italiano-- la campana tocará en favor de la familia”. Y subrayó: “No la ideología de la familia, sino las familias, con delegaciones que vendrán desde todo el mundo”.
Porque se verá durante el evento que “la familia, en realidad es el recurso más importante de nuestras sociedades” y para ello “presentaremos algunas investigaciones científicas realizadas estos años en el mundo”. La familia sigue siendo un recurso fundamental, “aunque no se hable de ellas y a veces sean maltratadas y apaleadas”.
Precisó también el arzobispo de Terni, que “la familia es un bien de la humanidad, que no pertenece a una religión o a otra”. Y por ello se contará “con la presencia de gente de todo el planeta”.
En esa fecha “los obispos estarán aquí en Roma con el sínodo y en Filadelfia miles de familias reunidas”.
En el marco del encuentro, se regalarán 200 mil copias del evangelio de Lucas, para las periferias de las ciudades de La Habana, Marsella, Hanoi, Sidney y Kinshasa.
Con el sínodo en Roma, concluyó se hará un nuevo esfuerzo para las familias, apuntando a una única familia, conectando a ella la última encíclica del papa Francisco.
Paglia añadió que el Instrumentum laboris será un instrumento de profundización, y la idea de una Iglesia sinodal encuentra en Filadelfia una expresión válida.
Podrán participar todo tipo de familias y ninguna tiene que sentirse excluida, dijo el arzobispo italiano, que añadió: “Si alguna se siente afuera dejo las 99 y voy a buscarla”.
El obispo de Filadelfia Mons. Chaput, por su parte, indicó que “será un evento magnífico para nuestra ciudad, y le agradecemos al alcalde. Es un evento que estamos planificando desde hace tres años”.
Precisó que el congreso dedicado a las familias, del 22 al 27 de septiembre, contará con la participación activa de unas 15 mil personas de todo el mundo. “Una oportunidad para entender que la familia es en punto focal de la sociedad”. Y que los dos últimos días contará con la participación del papa Francisco durante su visita a Estados Unidos.
Añadió que habrá también una celebración intercultural de la familia el sábado por la noche, y contará con un gran concierto de Andrea Bocelli, lo que ha despertado gran interés en Estados Unidos. Y con la participación de la filarmónica de Filadelfia.
Y el domingo por la tarde será la misa celebrada por el papa Francisco, que tomará parte en otros momentos del evento.
Participarán también de las conferencias, un mormón y un rabino, quienes indicarán la importancia que la familia tiene entre sus fieles.
Indicó que participarán más de 10 mil voluntarios, y que “se está elaborando un plan específico de transporte público así como la seguridad y sanidad”. Sobre los alojamientos “tenemos una gran capacidad de acogida en los hoteles, pero también en áreas cercanas”. Además “habrá familias que abrirán sus casas”.
Respondiendo a las preguntas indicó que se gastarán unos 2 millones de dólares en seguridad y que se han dado becas para permitir la participación de las diócesis más pobres.