Una encuesta de la agencia Associated Press ha detectado que en casi todos los estados de EEUU hay menos abortos que en 2010, y que además hay también menos embarazos de chicas adolescentes.

Este descenso se da tanto en los estados con nuevas leyes que dificultan el aborto (pidiendo sonogramas, días de reflexión, varis consentimientos, etc...) como en los estados donde el aborto no tiene restricción alguna. En los estados con restricciones se observa un descenso algo mayor (un 15%, frente a una media del 12%),

Los grupos provida atribuyen la bajada del aborto a una mejor capacidad de acogida y ayuda a las chicas con problemas y a la actual cultura tecnológica que hace al feto más visible que nunca.

Charmaine Yoest, presidenta del grupo provida Americans United for Life, recuerda que se trata de "toda una generación de mujeres que vieron un sonograma como primera foto de su bebé", dijo. "Hay una mayor conciencia de la humanidad del bebé antes de su nacimiento". Estas fotos y sonogramas se reenvían por móviles y redes sociales, hay vídeos de fetos en Internet, etc...

Las asociaciones pro-aborto atribuyen la disminución de esta práctica a que hay más anticoncepción y con métodos "más eficaces" (que es como admitir que durante décadas recomendaron como "eficaces" métodos que no lo eran mucho). Para la patronal abortista Planned Parenthood la tecnología anticonceptiva eficaz es ahora el DIU y los implantes hormonales.

Comparando los datos de 2010 con los de 2013 y 2014 se observa una bajada del 12% de media en los abortos de EEUU. 

En estados con más restricciones, con nuevas leyes introducidas desde 2011, el aborto ha disminuido algo más del 15%.

Además, la tasa de embarazos adolescentes alcanzó su nivel más bajo en 2010 y la tasa de partos adolescentes sigue bajando, lo cual indica una tendencia similar para los embarazos adolescentes.