Miles de chilenos se manifestaron el pasado 23 de marzo frente al Palacio de la Moneda en la manifestación de Siempre por la Vida y otras entidades provida en contra del proyecto de despenalización del aborto.

Fue una de entre muchas actividades en la proximidad del 25 de marzo, fiesta de la Encarnación y, en muchos países, Día de la Vida o del Niño por Nacer.

Chile es un ejemplo para el mundo entero: tiene un sistema sanitario eficaz y la mejor salud maternal del continente americano (sólo superada por Canadá), demostrando por la vía de los hechos y durante décadas que tener el aborto ilegalizado no causa la muerte de embarazadas en abortos ilegales (que, además, no abortan en países vecinos, pues también en estos está muy limitado).

Miles de manifestantes vestidos de rojo corearon eslóganes a favor de la vida, acompañados de banderas y tambores y muchos jóvenes y estudiantes.

Los acompañaron parlamentarios chilenos que se oponen al aborto junto al Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien también se ha mostrado públicamente contrario al proyecto del gobierno socialista de Bachelet. El rector aseguró que en los centros de salud de la Universidad no se harán abortos en ningún caso. 





Rosario Lagos, coordinadora de Siempre por la Vida, dijo a ACI Prensa que “nosotros decidimos hacer una manifestación masiva, porque creemos que es necesario exigirle a la Presidenta que retire el proyecto de ley de aborto que está impulsando, porque intenta introducir el aborto libre en Chile, a través de las tres consabidas causales (por violación, por inviabilidad fetal y por riesgo de vida de la madre)”.



“Nosotros estamos seguros de que ésa no es la solución que necesitamos en Chile. Acá lo que necesitamos es acompañamiento y apoyo para todas esas madres que están teniendo un embarazo difícil”, agregó.



Dentro de los asistentes, se encontraba un grupo de más de veinte estudiantes de medicina de la Universidad Católica. Clara Schulze explicó a ACI Prensa que “vinimos acá no sólo a defender la vida, sino que a exigirle al gobierno un programa de acompañamiento gratuito, para todas estas mujeres que en este momento se encuentran solas”. Schulze comentó que en Chile existen los profesionales adecuados, en la salud pública y privada, como para desarrollar programas de acompañamiento a lo largo de todo el país.

Elizabeth Bunster, directora de Proyecto Esperanza, institución que acompaña a las mujeres con embarazos vulnerables, dijo a ACI Prensa que “esto ha sido una fiesta por la vida y también un claro rechazo a la propuesta de ley de aborto. Es también un llamado a que la presidenta Bachelet elimine esa ley y más bien haga políticas de ayuda a las mujeres embarazadas en dificultades”.



Julio Isamit, Presidente de Chile Siempre, adelantó que las movilizaciones seguirán. "Este es un año crucial, y frente a la propuesta de aborto estaremos en las calles y recorreremos todo Chile para convencer a la gente de que el aborto no es la solución.”