Con motivo del Día de San Valentín, que se celebra el 14 de febrero, el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, ha difundido un mensaje para novios.

El obispo recuerda que San Valentín, obispo mártir en el siglo II, fue, según la tradición, "el primer religioso que celebró la unión entre un legionario pagano y una joven cristiana".

Después ha pedido distinguir el amor verdadero de las distorsiones del consumismo.

"Hoy cuando se utiliza la figura de San Valentín como referencia al día de los enamorados, conviene, queridos novios, distinguir bien qué es el amor para que no sea distorsionado por el reclamo del consumismo. Amar no es sólo ni fundamentalmente un “sentimiento”, como se afirma con frecuencia en la cultura ‘emotivista’ en la que vivimos. “Amar es desear el bien a alguien” es, por tanto, “un acto de voluntad que consiste en preferir de manera constante, por encima del propio el bien, el bien de los demás”, ha añadido, citando un mensaje de San Juan Pablo II a los jóvenes en 2004.

Ha recordado que para amar con la generosidad y entrega con que amó Jesucristo se necesita la gracia del Espíritu Santo.

El amor eleva a lo divino, pero implica renuncia y purificación

También ha citado una enseñanza de Benedicto XVI de su encíclica Deus Caritas Est: "Ni la carne ni el espíritu aman: es el hombre, la persona, la que ama como criatura unitaria, de la cual forman parte el cuerpo y el alma. Sólo cuando ambos se funden verdaderamente en una unidad, el hombre es plenamente él mismo. Ciertamente, el eros quiere remontarnos «en éxtasis» hacia lo divino, llevarnos más allá de nosotros mismos, pero precisamente por eso necesita seguir un camino de ascesis, renuncia, purificación y recuperación.”

Reig Pla ha recuerda a los enamorados que "el noviazgo es un tiempo de discernimiento que debéis vivir con la gracia de Dios y guiados por la virtud de la castidad; de otro modo perderéis objetividad y libertad respecto a vuestro novio o novia y lo más importante: ofenderéis a Dios y al bello proyecto que tiene sobre vosotros. Por ello es necesario acudir a los sacramentos, escuchar la Palabra de Dios y dejarse ayudar por la comunidad cristiana: padres, pastores y catequistas".

Abiertos a la vida

También recuerda que el matrimonio cristiano está abierto a la vida. "Cuando contraigáis legítimo matrimonio, amaros implicará, como grave obligación de justicia, entregaros totalmente el uno al otro al modo humano con el lenguaje del cuerpo y abiertos generosamente al don de la vida", añade.

El texto del obispo finaliza su texto citando el famoso Himno del Amor de San Pablo (1 Co 13):

"El amor es paciente, es servicial;
el amor no es envidioso, no es jactancioso,
no se engríe; es decoroso;
no busca su interés; no se irrita;
no toma en cuenta el mal;
no se alegra de la injusticia;
se alegra con la verdad.
Todo lo excusa. Todo lo cree.
Todo lo espera. Todo lo soporta”

Texto completo aquí en la web del Obispado de Alcalá

El sábado 16 de febrero de 2019, a las 21h, en la catedral de Alcalá de Henares se celebra una vigilia especial de San Valentín con oración y testimonios (invitación en vídeo)