Los grupos provida de Burgos, que el martes 10 de marzo anunciaron su participación en la manifestación en Madrid del sábado 14 contra el mantenimiento de la ley de interrupción del embarazo, aseguran que hay personal sanitario de la ciudad «que informa mal» a las mujeres.
Miembros de varios grupos provida acusaron a las trabajadoras sociales de Burgos «de estar empujando a las mujeres a abortar en algunos casos sin darles a conocer todas las opciones que tienen».
En este sentido, Javier Fernández, del colectivo Cidevida (cidevida.org), señaló que estas profesionales «muchas veces les dan a las mujeres un sobre y les dicen: ‘vete a Valladolid’», en referencia a que es en esta ciudad donde está la clínica con la que Sacyl convenia las interrupciones del embarazo que en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ningún profesional quiere hacer debido a su objeción de conciencia.
Tanto Fernández como el resto de los portavoces de los colectivos que apoyan la manifestación Cada vida importa (www.cadavidaimporta.es) que se celebrará este sábado en Madrid contra la decisión del Gobierno de Rajoy de no tocar la ley del aborto -Fernando de Pablo, del Foro de la Familia; María de la Pedraja, de Provida, y Belén Illera, de RedMadre, estuvieron de acuerdo también en asegurar que hay personal sanitario en esta ciudad «que informa mal» a las embarazadas que dudan sobre si seguir adelante con su estado o interrumpirlo.
«Yo me pongo en su lugar y no sé qué haría porque los médicos les dan información que no es correcta», añadió De Pablo. Este activista contó que, según su experiencia, hay quien cree que tiene que abortar por obligación: «Cuando les planteamos alternativas dicen, ‘¡Ah! ¿Pero no tengo que abortar?».
Y es que, a juicio de estos colectivos, el momento emocional en el que se encuentra una mujer embarazada sin apoyos puede dar lugar a una cierta confusión. En palabras de Belén Illera, «cuando una mujer está embarazada tiene un proceso hormonal que no es el normal, estás mucho más sensible, los miedos te afectan más y no tomas la decisión como cuando estás más equilibrada».
Los grupos provida recordaron que se pueden comprar los billetes para ir a Madrid -Vox también se ha sumado- en la óptica Izamil (calle Laín Calvo), en la parroquia San Pablo y en la Casa de la Iglesia. Prevén que se acercarán hasta Madrid «cientos de burgaleses» y recuerdan que los autocares saldrán de la Real y Antigua de Gamonal, a las 7,15 horas; de la Plaza de España a las 7,30 y de los Jardines de Don Diego (Aranda de Duero) a las 8,20 de la mañana.
[Publicado originalmente en DiarioDeBurgos con el título Acusan a las trabajadoras sociales de «empujar al aborto» a algunas mujeres]
Lea también: Casi 30 años de aborto legal en España y los médicos siguen objetando: es algo sucio, para una casta