Como cada año al acercarse las Navidades, salen las cifras oficiales del aborto en España, que dependen de fiarse de lo que notifiquen las clínicas abortistas (pueden ocultar abortos, por ejemplo, para facturar en negro y ganar más dinero; las inspecciones son casi inexistentes en el sector).

Así, el Ministerio de Sanidad contabilizó 95.917 abortos en 2018 en España.

Desde 2014, la cifra de abortos está estabilizada entre los 94.000 y los 96.000 abortos anuales. Desde que Zapatero aprobó en 2010 (184 votos a favor, 158 en contra) su ley de aborto sin causa (aborto libre en las primeras 14 semanas, aunque el corazón del feto late desde la 6ª semana) se han abortado 830.000 bebés. El Partido Popular de Mariano Rajoy gobernó el país de 2011 a 2018 manteniendo la ley de Zapatero, con el diminuto retoque de pedir permiso de los progenitores adultos para el aborto de las chicas de 16 y 17 años. Los diputados del PP que pidieron más protección para la vida fueron represaliados, relegados o se fueron, con el tiempo, al partido Vox, que hoy es la tercera fuerza en el Parlamento Español.

El Constitucional, casi 10 años y sigue sin analizar la ley de Zapatero

La ley española permite que 50 diputados pregunten al Tribunal Constitucional si una ley es conforme a la Constitución. Así lo hicieron 50 diputados del PP el 1 de junio de 2010 cuestionando la ley de Zapatero... y a 28 de diciembre de 2019, ¡pasados casi 10 años, el Tribunal Constitucional sigue sin responder! 

Hay que tener en cuenta que la Constitución española dice "todos tienen derecho a  vivir". En su sentencia de 1985, el Constitucional dijo que ese todos no incluía a "todos", y admitía varios casos de aborto... pero la ley de 2010 practica el aborto sin casos, libre... ¿es eso conforme a la Constitución? Desde hace 10 años el Constitucional no responde.

En mayo el obispo José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, denunciaba que el silencio de 9 años del tribunal "se acerca a la prevaricación". "Ese no querer responder es inaceptable", añade el prelado: "Existe el derecho a hacer una pregunta sobre si una ley es inconstitucional y el Tribunal Constitucional tiene la obligación de responderla". Es algo que algunos expertos consideran "escandaloso", que ha afectado a la vida ya de 830.000 seres humanos eliminados de forma, como poco, "constitucionalmente dudosa".

Composición del Tribunal Constitucional en mayo de 2019

¿Menos abortos? En realidad, hay ya pocas mujeres fértiles

Algunos señalan que estabilizarse en 96.000 abortos al año es una mejora respecto a los 110.000 que había entre 2007 y 2013.

Hay que tener en cuenta que en 2009 se liberalizó la píldora del día después en las farmacias españolas, que tiene también un efecto abortivo precoz en muchos casos (si ha habido concepción, la píldora impide al ser humano en etapa embrionaria implantarse en el endometrio, causando así su muerte). Los abortos precoces por esta píldora no se contabilizan en estadísticas oficiales ni es fácil poder medirlos.

También hay que tener en cuenta que en España cada vez hay menos mujeres en edad de quedarse embarazadas. Los ovarios se estropean a partir de los 35 años y la edad media de las mujeres en España es hoy de 45 años. Hay pocas mujeres españolas en edad óptima para la fertilidad, de 20 a 35 años: sólo hay 3,2 millones.

Cada año en España hay, pues, algo menos de cien mil abortos provocados, junto a unos 400.000 nacimientos y unas 420.000 defunciones. Desde 2012 la envejecidísima España pierde población porque mueren los mayores y no nacen niños.

Más datos de 2018: 6% al coladero del "riesgo"

El informe de Sanidad detalla que 310 de las mujeres que abortaron eran niñas menores de 15 años. Otras 9.518 no habían cumplido los 20 (cifra similar al año anterior).

El 90,4% de los abortos se produjeron por propia petición de la madre, sin alegar ningún otro motivo. Un 5,9% argumentó "riesgo para la vida o la salud" (que incluye el coladero de  "riesgo psíquico") y puede alegarse para abortar pasadas las primeras 14 semanas.

Cataluña y Baleares fueron las comunidades con más tasa de abortos: 14 por cada mil mujeres en edad fértil (entre 14 y 44 años).

Mapa de ayudas pública (pocas), a la maternidad en España... en algunas regiones, ninguna

El Estado da 9 veces más dinero para abortar que para ayudar a embarazadas

El director del Foro de la Familia, Javier Rodríguez, considera que el aborto en España "se está convirtiendo en un método anticonceptivo". "Por un lado, es un fracaso de las políticas de salud y concienciación del Gobierno, que ha permitido el incremento en su número, que asciende hasta los 95.917 inocentes (unos 263 al día) y, por otro, se están normalizando estas cifras, que ya suponen alrededor de una cuarta parte respecto al número de nacimientos en nuestro país (391.265 en 2017)".

El presidente de la Fundación +Vida, Álvaro Ortega, ha señalado el caso de las "casi 10.000 adolescentes" que abortan cada año, algo que atribuye a "problemas económicos, por presión de su pareja o del entorno".

La directora general de la Fundación Redmadre, Amaya denuncia que "la mujer embarazada sigue estando discriminada en la sociedad" porque "mientras el Estado gasta más de 34,5 millones de euros en costear el aborto, la inversión en ayudas a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad a causa del embarazo apenas llega a los 4 millones de euros".

RedMadre ha analizado las escasas ayudas a embarazadas aquí. Hay mucho dinero para pagar a las empresas abortistas, pero casi no hay para ayudar a las embarazadas en apuros.... y el que hay, llega por algunos ayuntamientos (pocos) concienciados.

Tabla de Renacimiento Demográfico desglosando los abortos recientes por región