Este miércoles 30 de diciembre, en el marco de las Navidades y la pandemia del coronavirus, tras doce horas de debate, el Senado de Argentina aprobó la ley de legalización del aborto que impulsa el Gobierno de Alberto Fernández. Lo apoyaron 38 votos, se opusieron 29 y hubo 4 senadores ausentes. Hace dos años, la misma Cámara votó con una mayoría en contra de legalizar el aborto: en aquel momento fueron 38 votos en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y un ausente.
Los políticos y juristas contrarios al aborto han recordado que esta práctica es muy difícil que encaje con la Constitución argentina y adelantan que la norma puede ser declarada inconstitucional.
Unidad Provida, la alianza de asociaciones provida, ha declarado en una nota su voluntad de seguir defendiendo todas las vidas (las de las madres en apuros y los bebés en el seno materno).
"Seguimos luchando en contra del aborto, seguimos defendiendo al inocente, seguimos empoderando a la mujer con educación, con herramientas, con amor, en una sociedad rota. Ninguna ley inconstitucional nos va a desarmar. Ninguna ley inconstitucional va a cambiar nuestra postura. La vida es un derecho y es un derecho de todos: de los deseados y de los no deseados. La vida es un derecho que alcanza desde el ser más pequeño e vulnerable, hasta el más grande", declaró la plataforma provida que durante muchos meses ha logrado convocar eventos multitudinarios y protestas en todo el país.
Lema provida en Argentina animando a perseverar en la lucha "por las dos vidas"
"Jamás vamos a bajar los brazos, la vida se defiende, siempre. Nosotros no nos vamos a vencer. No podemos descansar. No vamos a parar hasta que se salve cada una de las vidas. Nadie nos va a decir que en nuestro país alguien sobra. Hoy más que nunca queremos agradecerles a los 29 senadores que votaron en contra de la ley de muerte. Cambiar la realidad depende de nosotros: hagamos la revolución de la vida", añade Unidad Provida.
Recurso de amparo por inconstitucionalidad de la ley abortista
Antes de la sesión de votación, la senadora provida electa por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, dijo el 29 de diciembre que si el proyecto era aprobado, presentarán un recurso de amparo por “inconstitucionalidad”, y así lo reiteró durante su intervención en el pleno. “Este proyecto lamentablemente no pasa ningún test de constitucionalidad y convencionalidad” ya que “Argentina ha tenido los máximos niveles de protección de la vida por nacer”, y se plasman en “la Constitución y los tratados internacionales”, recordó la senadora tucumana. “Esta ley va a ser inconstitucional y presentarán recursos a lo largo y ancho de Argentina hasta que cualquier juez la declare inconstitucional”, aseguró.
La senadora se dirigió además a los activistas provida diciendo: "Esto no está perdido, esto recién comienza porque la batalla por la vida no se pierde nunca. La fuerza de la vida siempre gana".
La senadora por Santa Cruz, María Belén Tapia, denunció la aceleración del trámite de la ley del aborto, llegando incluso a la modificación de sesiones para alcanzar los tiempos de dictamen. Recordó que ya en 2018 el Congreso había rechazado legalizar esta práctica. “Había que meter el aborto como sea, incluso por la ventana”, expresó.
El contexto de pandemia y trabajo de los senadores desde internet influyó: "¿Creen que la sociedad no se da cuenta?”. “Aprovecharon la virtualidad y de no tener al alcance nuestra labor parlamentaria”, “tuvieron que salir a quebrar voluntades y conciencias para lograr los votos”, acusó.
En su turno el senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, recordó que el proyecto niega la condición de persona y el derecho a la vida del niño por nacer, olvida las obligaciones y derechos del padre y “vulnera la constitución de 13 provincias”.
La nueva ley del aborto de Argentina
El proyecto aprobado permite el aborto sin alegar causa alguna de bebés de hasta 14 semanas de gestación.
Es posible abortar fetos de cualquier edad con una declaración jurada asegurando ser víctimas de violación. Para las menores de los 13 años “la declaración jurada no será requerida” y entre los 13 y los 16 años se requerirá solo un “consentimiento informado” por escrito.
Después de las 14 semanas de gestación, se puede usar el coladero de abortar por “peligro para salud integral” de la madre, alegando riesgo para la salud emocional, psíquica, social, etc... usando la definición de la OMS. Cualquier inquietud, angustia o molestia se puede presentar como "riesgo para la salud".
El proyecto obliga además a los objetores de conciencia a derivar a la mujer a técnicos abortistas.