El Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha registrado su proposición para retocar ligeramente la actual ley del aborto implantada por el PSOE de Zapatero: a partir de ahora obligará al consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años que quieran abortar.
Con la ley actual las menores de esa edad necesitaban ya el consentimiento. Las de 16 y 17 años sí podían interrumpir una gestación sin la autorización de sus padres o tutores legales paterno, pero la ley las obligaba a informarles... a no ser que alegasen riesgo de violencia familiar.
El portavoz ´popular´ en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado en rueda de prensa que con esta iniciativa se da "cumplimiento a un compromiso electoral del PP". Considera que la propuesta finalmente planteada responde al consenso social buscado.
Hernando ha asegurado que la intención del grupo es debatir y aprobar la proposición antes de que finalice el actual periodo de sesiones, como muy tarde a finales de marzo.
Antes de la rueda de prensa de Hernando, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha subrayado en una entrevista en la Cope que el Gobierno se planteó abordar la reforma de la ley impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque "había roto un consenso sobrevenido en torno a la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) del año 1985".
Una vez presentada la proposición de ley, Alfonso Alonso, ha señalado que es "una garantía" que una menor pueda estar acompañada de sus padres cuando se enfrenta a una situación "tan tremenda" como la interrupción voluntaria de su embarazo.
En declaraciones a los periodistas, el ministro Alonso ha precisado que en caso de que haya un conflicto con los padres o tutores legales la menor que quiera abortar dispone del "amparo judicial" y de "la tutela de los jueces y de los fiscales".
Foro de la Familia: nada cambia, habrá manifestación provida el 14 de marzo
Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, declaró a Te Interesa, que lo que el Gobierno ha presentado no es una reforma de la ley del aborto y sí una reforma que intenta proteger mejor a las menores de edad. "No modifica para nada el régimen jurídico del aborto, que sigue siendo libre y gratuito durante las 12 primeras semanas como lo era con la ley de Zapatero", aseguró Blanco.
"Por tanto no estamos ante el cumplimiento compromiso electoral del PP que decía literalmente: Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, y esto no se cumple", señaló el presidente del Foro de la Familia, que apuntó que el Partido Popular y el Gobierno no quieren cumplir su compromiso de reforma del aborto.
El Foro de la Familia ratificó la convocatoria de manifestación convocada el próximo 14 de marzo "para impedir que caiga un muro de silencio sobre la ley del aborto".
[Más información de la manifestación en: www.cadavidaimporta.es ; incluye fotos de la última gran manifestación indignada con el giro abortista del PP, la del 22 de noviembre].
"El aborto es una tragedia legitimada y subvencionada", denunció la presidenta de la Asociación Española Provida (www.provida.es), Alicia Latorre durante la presentación de esta protesta, que arrancará a las 12 horas desde la confluencia de las calles Alcalá y Sevilla y culminará en la Puerta de Alcalá, el pasado 29 de enero. El lema de la marcha será "Cada Vida Importa. Por la vida, la mujer y la maternidad".
La actual ley del aborto, conocida como la ley Aído entró en vigor en julio de 2010. Según el Ministerio de Sanidad, durante 2013 se produjero 108.690 interrupciones voluntarias del embarazo y España es ya el país con más número de abortos con respecto al número de habitantes.
Lea también:
«No podemos volver a votar al PP», dice 8 veces Santiago Martín; «recemos, que surja otra fuerza»
Rajoy traiciona a su electorado provida y da carpetazo a la reforma del aborto
El Vaticano hace internacional la carta del obispo Reig en la que llama al PP «estructura de pecado»
«En Foro de la Familia vamos a pedir que se retire el voto al PP; fue una traición, merecen castigo»