El 10 de mayo de 2014, Ruth Lorenzo cuajó con Dancing in the Rain una de las mejores interpretaciones del LIX Festival de la Canción de Eurovisión, y su novena plaza en votos fue el mejor resultado de la década para España. Era el segundo gran momento de su carrera, tras sus éxitos de 2008 en el concurso británico de talentos The Factor X, donde con una voz que todos los jurados consideraron portentosa llegó a la final y quedó quinta.
La popularidad de Ruth Lorenzo le ha llevado a ser requerida para multitud de eventos, y así como fue pregonera del Orgullo Gay en Madrid pocas semanas después de su participación eurovisiva, acaba de ser fichada por Telecinco como jurado del concurso Levántate, un concurso en el que padres e hijos cantan a dúo las canciones de su vida.
A raíz de esa nueva presencia pública de la cantante murciana (nació en Las Torres de Cotillas hace 32 años), la revista Lecturas la ha entrevistado en su último número. Ruth explica la extraordinaria relación que mantiene con su madre, que era cantante como ella hasta que perdió la voz a causa de un antibiótico en mal estado.
Su madre la tuvo a los 40 años, pero se da una circunstancia, y es que había pensado abortarla y ya se había puesto en camino a Francia para hacerlo, pues en 1982 el aborto no era legal en España.
"Mira, mi madre me iba a abortar", explica: "Iba a ser un aborto y decidió no hacerlo subida en el tren para ir a Francia. Ahora, me mira y dice que soy su vida, su misma imagen. Mi madre entonces ya tenía más hijos, una situación dificil, separada, con un negocio a punto de empezar... y quédate embarazada de un quinto hijo y tira para adelante, tenía muchas presiones de mucha gente, muchas cosas en contra... Pero ahora ya te digo que me mira y me dice: te veo y tus gestos son los mios, tus manos son las mías, tu voz es la mía y todo lo que haces, eres y dices soy yo. Y cuando ella me ve cantar, se ve a sí misma. Sí. Tengo una conexión con mi madre fuera de lo normal. Quizás todos la tengamos. Yo la adoro con toda mi alma y mi corazón. No quiero ni pensar en el día que ella no esté".
Ruth Lorenzo se une así a la larga lista de personalidades célebres que no habrían nacido si sus madres hubiesen seguido las presiones de su entorno o su propia idea inicial de matar a sus hijos: entre otros, Cristiano Ronaldo, Gerard Depardieu, Justin Bieber, Jack Nicholson, Andrea Bocelli o Susan Boyle, quien, como Ruth, dio sus primeros pasos musicales en un concurso televisivo.