El arzobispo de Madrid ha escrito una carta a los sacerdotes y familias de la archidiócesis, alentando a la participación en la celebración de la Jornada de la Sagrada Familia, que acogerá la catedral de la Almudena el 28 de diciembre.
Monseñor Carlos Osoro espera una gran participación en la celebración de la Jornada de la Sagrada Familia.
«Las parroquias, comunidades y personas que lo deseen podrán hacer una oración ante la Sagrada Familia y contribuir con su ofrenda a ayudar a otras familiar y hogares con mayor necesidad o riesgo de exclusión», escribe.
Se recogerán donativos para familias en situación de exclusión. «Solicito vuestra generosidad en este momento en el que tantas familias sufren la carencia de lo más necesario, y se ven necesitadas de nuestra comunión y de la caridad de toda la Iglesia», añade monseñor Osoro.
El arzobispo de Madrid anima especialmente a la participación «en las veinticuatro horas de Adoración al Santísimo Sacramento que tendrá lugar en la Cripta de la catedral. Esperamos, como en los últimos años, que un gran número de matrimonios, abuelos, niños y jóvenes acudan a orar por sus seres queridos y por las familias madrileñas, especialmente las que se encuentran en mayor dificultad».
«Finalizaremos la Jornada –prosigue– con la Bendición de los novios. La preparación al matrimonio constituye una de las prioridades de la pastoral familiar. Que la oración y el acompañamiento de la Iglesia ayude a los novios a lo largo de su camino, para que descubran y aprendan cómo vivir el amor más hermoso».
Texto completo de la carta del arzobispo
A los sacerdotes y familias de la Archidiócesis de Madrid:
La belleza y la verdad de la familia, Iglesia doméstica, comunión de vida que nace del don fiel e indiscutible de los esposos, sellado por la presencia y el amor de Jesucristo, corresponde al deseo más profundo arraigado en el corazón de cada persona. El Señor hace posible que el hogar esté fundado sobre roca (cf. Mt 7, 24-27) y sea imagen viva del hogar santo de Nazaret. Por eso, el Evangelio de la familia es y será siempre una buena noticia para el mundo, y una fuente de alegría para todos.
«La alegría del Evangelio de la familia» es el lema que, este año, servirá de hilo conductor para la celebración de la Jornada de la Sagrada Familia en todas las diócesis de España. En comunión con cada obispo, en todas las catedrales, parroquias y comunidades eclesiales tendrá lugar esta Jornada, para dar gracias a Dios por el don de cada familia y pedir a la Sagrada Familia de Nazaret por todos los hogares de nuestras comunidades.
Para ello, os convoco a los sacerdotes, a las familias y a todos los movimientos y asociaciones familiares para participar en los actos que tendrán lugar ese día en nuestra Archidiócesis de Madrid. Invitad a todas las familias a unirse a esta celebración, acercándose a la catedral para orar ante nuestra Patrona, Nuestra Señora de la Almudena, y ante san José. Yo estaré presente en el templo, durante toda la Jornada, para recibir y bendecir a cada familia.
Las parroquias, comunidades y personas que lo deseen podrán hacer una oración ante la Sagrada Familia y contribuir con su ofrenda a ayudar a otras familiar y hogares con mayor necesidad o riesgo de exclusión. Solicito vuestra generosidad en este momento en el que tantas familias sufren la carencia de lo más necesario, y se ven necesitadas de nuestra comunión y de la caridad de toda la Iglesia.
Pidamos, por intercesión de Nuestra Madre, que el Espíritu Santo suscite una gran peregrinación e todas las familias, parroquias y asociaciones de la Archidiócesis a la S.I. catedral, para celebrar en comunión familiar esta importante Jornada de la Sagrada Familia.
El momento central de la Jornada será la solmene celebración de la Santa Misa en honor de la Sagrada Familia, que tendrá lugar a las 12.00 h. La Eucaristía, sacramento de los esposos, es manantial de la caridad conyugar y fundamento de la comunión familiar. Por ello, junto con la celebración eucarística, os invito a participar en las veinticuatro horas de Adoración al Santísimo Sacramento que tendrá lugar en la Cripta de la catedral. Esperamos, como en los últimos años, que un gran número de matrimonios, abuelos, niños y jóvenes acudan a orar por sus seres queridos y por las familias madrileñas, especialmente las que se encuentran en mayor dificultad.
Finalizaremos la Jornada con la Bendición de los novios. La preparación al matrimonio constituye una de las prioridades de la pastoral familiar. Que la oración y el acompañamiento de la Iglesia ayude a los novios a lo largo de su camino, para que descubran y aprendan cómo vivir el amor más hermoso.
Poniendo todas estas intenciones en las manos de la Sagrada Familia de Nazaret, y confiando a María, a José y al Nilo Dios los gozos y esperanzas de todas nuestras familias, os bendice con gran afecto.
+ Carlos, Arzobispo de Madrid