El tribunal de apelación de París ha ordenado este lunes por la tarde que Vincent Lambert vuelva a ser alimentado e hidratado, en lo que supone una gran victoria de sus padres y de la línea mantenida por sus abogados. Éstos sostenían que el Estado francés estaba obligado a adoptar las medidas cautelares que le había pedido el Comité de la ONU para los Derechos de los Discapacitados.
Los jueces han dictaminado que deberán tomarse "todas las medidas necesarias para que respeten las medidas cautelares solicitadas el 3 de mayo de 2019 por el Comité internacional de los derechos de las personas discapacitadas de las Naciones Unidas para mantener su alimentación e hidratación", establece la sentencia. Por tanto, Lambert seguiría vivo mientras dicho comité no haya dictaminado sobre el fondo del asunto, lo cual puede dilatarse un largo tiempo.
El abogado de los padres de Vincent, Jean Paillot, ha confirmado que "la alimentación y la hidratación deben ser retomadas sin dilación. Es una victoria extraordinaria". Este mismo lunes, el doctor Vincent Sánchez había suspendido ambas atenciones a Vincen y le había sedado, siguiendo también el parecer de la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, para quien las resoluciones de dicho comité de la ONU no eran derecho aplicable en Francia, a pesar de que París firmó en 2010 el convenio que le obligaba a aplicarlas.
La derrota es también política para Emmanuel Macron, quien no quiso inmiscuirse en el asunto alegando que no era decisión suya. Por el contrario, en una reciente intervención televisiva, su gran rival para las inminentes elecciones europeas, Marine Le Pen, se posicionó a favor de mantener la nutrición de Lambert.