La Fundación REDMADRE de ayuda a la maternidad en España (www.redmadre.es) ha enviado un comunicado en el que manifiesta que durante las pasadas semanas han recibido “noticias que han provocado una gran preocupación en la Fundación”, algo que han calificado como “síntomas alarmantes de las consecuencias negativas de la falta de ayudas concretas y eficaces a la maternidad y a la conciliación de la vida familiar y laboral, tanto en mujeres como en hombres”.
La fundación asegura que tras conocer la decisión de Facebook y Apple “de incluir en la cobertura médica de sus empleadas la congelación de óvulos, de modo que puedan retrasar su maternidad para priorizar su carrera profesional”, recientemente también se ha conocido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que sanciona a AENA (Aeropuertos Españoles y de Navegación Aérea) por advertir en una entrevista de trabajo que no quieren empleadas que puedan cogerse una baja de maternidad en el futuro.
Además se ha podido saber que Ángel Donesteve, concejal del Partido Popular y Presidente del distrito madrileño de Hortaleza, ha despedido a la número tres del distrito por tener un hijo.
El concejal se justificaba así: “Ella prefiere conciliar su vida personal y familiar, pero yo necesito el máximo rendimiento y el máximo número de horas de trabajo que se puedan prestar”.
Esta declaración se contrapone a la descripción que Donesteve hacía de la madre despedida: “Gracias a ella ha aumentado más del 50% la producción administrativa del departamento jurídico”, del que se encargaba.
REDMADRE afirma en su comunicado que “estas noticias evidencian la necesidad de una Ley que proteja el derecho de toda mujer a compatibilizar ser madre con su desarrollo profesional sin ser discriminada respecto a los varones ni tener por qué aceptar presiones degradantes, como la de congelación de óvulos, para retrasar la maternidad”.
Por esos la Fundación afirma que “no puede dejar de mostrar su preocupación ante semejantes acontecimientos”.
Amaya Azcona, directora general de la Fundación REDMADRE ha declarado que “son síntomas de un problema y una mentalidad que deben erradicarse ya. Por eso, volvemos a exigir al Gobierno que no demore más la aprobación de una Ley de medidas concretas y eficaces de apoyo a la maternidad donde se garantice, entre otros derechos, la conciliación de la vida laboral y personal”.
“Es muy preocupante que en países avanzados como Estados Unidos o España sigan dándose situaciones como las que denunciamos en esta nota mientras las Administraciones públicas no cumplen sus compromisos en materia de protección a la maternidad”, ha señalado Azcona.